May 14, 2011

Review "The Old Prophecy Of Winterland" in Subterraneo Heavy (Spanish)

Here is the link to the review: http://subterraneoheavy.com/webzine/archives/23879

Amantes del black metal de la onda de SATYRICON, DISSECTION o  DARKTHRONE,por poner algún ejemplo, estáis de enhorabuena con este disco debut de los madrileños FROZEN DAWN.
Esta banda nace en 2005 como un proyecto de Grinder, pero progresivamente va sumando miembros al grupo, todos ellos procedente de otras formaciones como GREENFLY ,HAEMORRHAGE, SPIRITUAL INTERVENTION o ATMOSPHERE GREY.
Hasta el momento tienen publicado un EP, llamado “Winds from the north”(2007), un single “Cold Souls”(2010) y el recién estrenado disco “The old prophecy of Winterland”(2011), el cual supone su anexión al black metalero sello MIGHTY HORDES PRODUCTIONS.
“La historia del disco trata sobre Winterland, un mundo creado por el grupo, permanentemente inmerso en el frío invierno, en el cual las fuerzas de la naturaleza luchan entre si, un mundo donde lo sobrenatural se junta con lo místico, la oscuridad y el lado oscuro de los elementos” En esta anterior noticia podéis ver los detalles del lanzamiento, así como una entrevista anterior.
El primer corte  “Cold Winds” es una intro directa y veloz. En poco menos de un minuto nos muestra un abanico de riff acelerados y ritmos veloces, sin desprenderse de esa sensación fría y oscura, tan apreciada en este género.
“Black Spells” es lo siguiente en sonar, y en pocos segundos me  agrada la música de los madrileños. Su conjunto de ritmos rápidos y doble bombo sin parar, acompañados  con punteos trepidantes en tonos agudos, taladrantes y directos, como deben ser.
El tercer corte “The Order Of The Winter Moon” es uno  de los que más ha llamado mi atención, ya que es la combinación entre los ritmos sencillos y efectivos de BATHORY, con algún pasaje atmosférico, que aunque breve, recuerda las primeras obras de BURZUM. Insisto, un riff genial 100% black noventero. 
Seguimos con  “Through The Gates Of Hate” un tema más directo y colérico que los anterioes, con mas riff intensos, más doble bombo y una velocidad lírica mucho mayor.
“Cold Souls” es un tema con un cariz más viking, menos oscuro, pero con la misma fuerza sonora. Además podemos escuchar, si no me equivoco, la voz de Davinia, sobre el final del tema en un dialogo de vocalistas con resultado inmejorable.
“Dark Lady” vuelve  a mostrar la parte más clásica de la banda, lo que implica vuelta a los ritmos instrumentales sencillos, a los juegos de platillos de  la batería capitaneada por Arjan Van der Wijst, pero no dejan pasar la oportunidad para facturar un solo de guitarra genial. Otro tema de gran calibre.
Después  nos encontramos    “Calm Before The Storm”. Si todo el disco, en general, tiene una calidad altísima, para mí, este tema se lleva “la palma”. Este séptimo corte es mi definición ideal del black metal. Comienza con ritmos lentos, muy atmosféricos y oscuros, con una voz desgarrada, que a pesar de ir narrando, no ocupa el papel estrella, como si ocurre en otras composiciones. Después evolucionan a un sonido más veloz, que si bien, ya no evoca tanta oscuridad se torna en odio visceral, sensación que se acentúa con los coros de Davinia y Lord Morgoth, bajista y guitarrista de la banda respectivamente.
“Winds From The North” es  un tema donde vuelven a mostrar un ritmo más dinámico y abierto, donde muestran una parte más melódica .
“Frozen Dawn” es otra muestra de la carga atmosférica de la banda, que evoca frío y oscuridad, propia de los países nórdicos, pero que desde Madrid se puede ejecutar con la misma calidad y sentimiento, claro que sí. Después vuelven a la carga con más ritmo.
El último tema del disco, es el que le da nombre “The Old Prophecy Of Winterland” donde vuelven a mostrar su lado más salvaje, a base de ritmos acelerados y envolventes.
Y al final como bonus track y sorpresa final,  nos dejan una versión de SATYRICON, del tema    “Fuel For hatred”, que siempre,  se aprecia  escuchar estos pequeños homenajes de banda a banda.
En definitiva FROZEN DAWN ofrecen un black metal viaja escuela; mezclando con gusto, las partes más melódicas, con las más oscuras o las más cañeras. De todo hay en esta banda.
Respecto  a los aspectos técnicos, el disco ha sido grabado en los Oviedo Sound Studios de Madrid y masterizado en  Sparta Recordings Studioe n  Caracas, Venezuela, teniendo como resultado final una mezcla perfecta que nos permite disfrutar de la música de forma limpia y nítida, sin perder la saturación en los momentos que esta es necesaria.
Una banda y un disco 100% recomendable.