June 23, 2011

Crónica por Pitchline Webzine del concierto del 4 Junio 2011 en la sala Excalibur (Spanish)


 Aqui está el link a la crónica: http://www.pitchline-zine.com/reports.item.php?id=000139

El evento de esta noche nos transladó a la mítica sala Excalibur de Madrid, lugar por el cual seguramente hayáis pasado para tener una ración de exitazos de los '80 y una dosis de garrafón durante la madrugada madrileña. Esta vez por suerte tocaba un buen concierto de metal extremo, centrado principalemente en el Black Metal y con el competente de precio de 10€ con nuevo el CD de Frozen Dawn "The Old Procephy of Winterland" gratis.



INCURSED
Justo antes de empezar los bilbainos, alrededor de las 21.00, salió a escena Salva Díaz de The Noise Hour Show, "maestro de ceremonías" de la noche (y el cual se encontraba en su salsa) presentó a los grupos y anunció que uno de los guitarristas de Incursed, Asier, no podría asistir al concierto.
Tras esto salió la agrupación como cuarteto y durante su breve actuación gozaron de un correcto sonido (aunque el teclado estaba bajo para mi gusto), y aunque no practican un estilo que frequente escuchar sin duda pusieron mucho empeño y buena maña, con un nivel instrumental muy bueno (y eso que faltaba el guitarrista solista, que supongo que añadiría muchas más melodías con su presencia a la música de los euskaldunes), recordándome en varios momentos a los fineses Ensiferum y a pesar de que algunos momentos se me hicieron algo "cheesy" de más me dejaron con un buen sabor de boca con sus, si mal no recuerdo 35 minutos más o menos de actuación. Destacaré el buen trabajo de su baterista Asier, con gran destreza a los bombos y sorprendiéndonos con un veloz blast beat al final de su último tema "Our Most Glorious Night" y el buen show que otorgó su teclista Jon Koldo Tera con su keytar, que si bien imagino que su uso complicó la ejecución de sus temas hizo ganar presencia al conjunto. Sinceramente, aunque no frecuento su estilo me dejaron con ganas de verles ejercer de nuevo está vez con la formación al completo y más tiempo en su setlist.

KUTURLAT
Tras ser presentados, más o menos a las diez el sucio cuarteto madrileño comenzó a repartir por todos lados su black metal clásico fuertemente influido por Carpathian Forest y Darkthrone, animando al público que poco a poco iba acudiendo a la sala. La anterior vez que les vi (en 2008, con As Light Dies, Hindrance y Kaothic, ¡vaya concierto más ecléctico!) no me terminaron de llenar, pero esta vez no sé si serían ellos, yo, o simplemente ambos pero disfruté mucho más de su concierto...sobre 40 minutos de muy cafre y puro black metal, de factura claramente noruega y con ritmos cavernícolas que animaron a los presentes a moverse un poco, sobretodo en la coreada versión que realizaron (Funeral Fog de Mayhem) durante la cual gran parte de la sala se volvió loca y surgió un tímido pogo, con un sonido bastante sólido y destacaré lo mucho que impone su frontman Juanma, que pese a desentonar estéticamente con el resto de la banda (se nota su paso por Versvs hehehe) transmite gran parte de la mala leche de la formación con sus histéricos shrieks.
Sin duda un "must" para los fans de la vertiente más convencional del género.
FROZEN DAWN
Sobre las 23.00, tras una última presentación de Salvador Díaz y una intro llena de teclados salió a escena el cuarteto, que repasó gran parte de su nuevo lanzamiento "The Old Procephy of Winterland" mientras se apreciaba el aumento de asistencia respecto a los otros grupos, supongo que rondando el centenar. No sonaron mal, pero las guitarras estaban bastante bajas y no se podían distinguir en ocasiones las frías melodías del grupo. Destacaré la gran voz que posee su bajista Davinia, la cual aportó coros en unas cuantas ocasiones y he de decir que encontré su voz mucho más potente que la de Grinder, guitarrista solista y vocalista principal del conjunto. También destacar la buena labor de Arjan tras los parches y lo bien que están compuestos los temas del conjunto, aunque me gustaría que hicieran más hincapié en su vertiente más melódica, que creo que es donde realmente destacan.

Interpretaron temas como "The Order of the Winter Moon", "Winds from the North", "Calm Before the Storm" y mi tema favorito de ellos, "Frozen Souls", el cual emplearon para cerrar sus aproximadamente 45 minutos de actuación, donde destaco las gélidas y bellas melodías de ese tema, recordándome a los grandes grupos de black/death melódico de Suecia de mediados de los noventa, como Dissection, Vinterland, Sacramentum, Unanimated, Mörk Gryning, Ophthalamia. Sin duda aprecio mucho que en nuestro país contemos con bandas que sigan manteniendo encendida la llama de ese sonido melódico a la par que agresivo, como los euskaldunes Darkness By Oath hacen con su contrapartida death metal o los andaluces Frozen también con el black metal.
En conclusión una agradable noche con buenos y variados grupos que demostraron sus buenas tablas sobre el escenario en una sala en la que me gustaría ver más conciertos de este tipo, ya que está bastante bien (es espaciosa y no suena demasiado mal).

Por último quisiera agradecer a Daniel "Grinder" de Frozen Dawn por ofrecer a Pitchline 'Zine la oportunidad de cubrir este evento.