June 7, 2011

Review "The Old Prophecy Of Winterland" in The Sentinel Webzine (Spanish)





 

Here is the link to the review: http://www.thesentinel.es/discos.htm#FROZEN%20DAWN%20the%20old%20prophecy%20of%20winterland

Primer larga duración de este cuarteto madrileño de Black Metal compuesto por músicos curtidos durante años en otras formaciones como Greenfly, Spiritual Intervention, Wolfencross…
La actividad de Frozen Dawn comenzaba a finales de 2006, debutando rápidamente en directo en el primer día (viernes 22 de diciembre de 2006) de la tercera edición del madrileño “AntiChristmas Fest.”, junto a Dawn Of Tears, As Light Dies, Hordark y On. Formando por aquel entonces el grupo: Erik (guitarra y voz), Grinder (guitarra y coros), Davinia (bajo y coros) y Arjan van der Wijst (batería).
Erik dejaba la banda a comienzos de 2007, entrando después la guitarrista Teresa (ex–Abyfs) y el vocalista José Lavín Cabello “Uruksoth” (CrystalMoors, Gathering Darkness, Insidia, ex-Forestdome, Dë Vermiis Mysteriis). Publicando a finales de 2007 “Winds From The North” (también llamada “Promo 2007”), editando tan sólo 50 copias numeradas a mano. Llegando a compartir escenario, por ejemplo, con los míticos Haemorrhage, o bandas internacionales como Necrophobic y Watain.
A finales de 2008 la guitarrista Teresa y el cantante Uruksoth dejaban las filas de Frozen Dawn, siendo sus sustitutos, respectivamente, Lord Morgoth, y Grinder, que además de la guitarra tomaba las riendas de la voz principal.
El actual cuarteto editaba a mediados de 2010 el single “Cold Souls” (cien copias numeradas a mano), preámbulo a su primer disco: “The Old Prophecy Of Winterland”, el cual fue grabado en invierno de 2009 en los madrileños Oviedo Sound Studios. Siendo los ingenieros de sonido el vocalista / guitarrista Grinder (también el responsable de la portada y el diseño) y el batería Arjan. Para la mezcla y masterización mandaron los temas a Caracas (Venezuela), donde en Sparta Recordings Studio, Espartaco Valdés realizó el trabajo entre la primavera y el verano de 2010. Mighty Hordes Productions editaba finalmente el disco el 30 de marzo de este 2011. Logrando antes, el 12 de octubre de 2010, tocar junto a los austriacos Belphegor, y los noruegos Vreid y Emancer en la sala Ritmo y Compás (Madrid).
El Black Metal de Frozen Dawn toma como referencia dicho estilo cultivado a finales de los 80 / comienzo de los 90, en Suecia y Noruega, con bandas como Dissection (principalmente), Darkthrone, Necrophobic, Satyricon, etc. Basando sus letras en “Winterland”, una tierra donde siempre reina el crudo y frío invierno, adentrándonos en aquellos parajes con la introducción “Cold Winds”, pieza instrumental, veloz y de guitarras rápidas y melódicas, que se acerca al minuto.
Las seis (doce) cuerdas de Grinder y Lord Morgoth (también coros) imprimen su sello y características al sonido de la banda, con sus veloces riffs cargados de frías y estupendas melodías, como podemos recrearnos al escuchar la genial “Black Spells”, “The Order Of The Winter Moon” (con menos rapidez y dotándola de un ritmo más marcado, aunque también hay momento para el desenfreno), “Through The Gates Of Hate”… con la voz desencarnada de Grinder, que algunas veces me recuerda al tono más salvaje y “black” de Tom Angelripper (de los thrashers Sodom).
La joya del disco para mi está cuando suena “Cold Souls”, tema aparecido en sus dos anteriores grabaciones, siendo una composición que entra muy bien a la primera, poseyendo unas enormes melodías guitarreras que enganchan, ganando aún más cuando interviene la cruda e infernal voz de Davinia (que abre con su bajo la canción). Haciéndose notar la bajista con su garganta también durante la siguiente, “Dark Lady” (dotada de más buenos ritmos black metaleros y melodías), y “Calm Before The Storm”, donde hay una primera parte donde la velocidad mengua, retomándola tras el transcurrir de los primeros minutos, y acabando con el ritmo inicial. Apareciendo por primera vez este tema, junto con el siguiente, “Winds From The North” (al escucharlo me viene a la cabeza el gran y desaparecido Quorthon y sus Bathory), en la primera grabación.
Hímnica es “Frozen Dawn” (de comienzo instrumental acercándose al Doom Metal), que junto con la veloz “The Old Prophecy Of Winterland” son casi los últimos cartuchos de un muy buen álbum que, aunque no ofrece nada novedoso respecto a lo ya realizado por bandas de las frías tierras escandinavas hace tiempo, a su favor posee que las canciones están dotadas de un muy buen nivel de composición y ejecución.
En las dos anteriores grabaciones del grupo incluían la versión de “Fuel For Hatred” de Satyricon, y para su primer larga duración lo vuelven a realizar correctamente.
Además de la edición en CD normal, Mighty Hordes Productions también han lanzado una edición especial limitada con funda o estuche.

4/5