June 27, 2011

Review "The Old Prophecy Of Winterland" in Metal Total Webzine (Spanish)

Here is the link to the review: http://www.metaltotal.com/discos/958.frozen-dawn_the-old-prophecy-of-winterland.html

Animados a romper cualquier prejuicio de facto sobre las bandas españolas de black metal, FROZEN DAWN han arrancado su carrera discográfica como mejor se puede hacer: con un auténtico discazo.

Los madrileños nacen como banda en 2006, y sin preocuparse por más críticas que las que ellos mismos se puedan hacer, han llegado a lanzar este “The Old Prophecy of Winterland” demostrando lo bien que se pueden hacer las cosas desde dentro de nuestras fronteras. Se hace casi imposible diferenciar sus temas de los de las grandes bandas escandinavas de principios de los noventa. No obstante, no ocultan sus claras influencias de DISSECTION, DARKTHRONE o principalmente SATYRICON.

Y como si de la mejor época de los arriba nombrados, este “The Old Prophecy of WInterland” está lleno de temas directos, contundentes y bien afilados. Por supuesto, no se olvidan de las guitarras desgarradas y sus punteos y melodías creadores de atmósferas densas y oscuras. Y lo hacen así desde el tema “Cold Winds”, intro del disco, que da paso a una “Black Spells” cortante y heladora, lo cual no deja de recordarme al último disco de IMMORTAL. Algo más contundente es “The Order of the Winter Moon”, donde su ritmo no hace sino recordar a los más clásicos SATYRICON. Genial.

Y no se puede decir que haya ni un solo tema de relleno. Puedo nombrar algunos de los temas que a la primera escucha más captaron mi atención, como “Cold Souls” y sus melodías guitarreras tremendamente pegadizas, y por no decir más de las desgarradoras e infernales voces que dominan todo el disco, coros incluidos. “Winds from the North” es otra de las que piden ser escuchadas más veces, de nuevo gracias a una melodía eficaz y a un ritmo más machacón.

Pero quizás el tema que más sobresalga (y es difícil, entre tantos grandes cortes) sea “Calm Before the Storm”. Por sí sola podría definir en esencia lo que el auténtico Black Metal de la vieja escuela siempre ha buscado. Atmósferas cambiantes con ritmos pausados que envuelven una voz desgarradora y teatral, la cual solo pierde algo de protagonismo cuando varía el ritmo subiendo la velocidad, y las guitarras crecen en importancia. De nuevo: genial.

No dejamos tampoco los ritmos fríos con en el tema que les da nombre, “Frozen Dawn”, que nos aleja de Madrid y nos parece imposible que no estemos hablando de una banda nórdica, y dejamos para el final un detalle muy bien pensado: una versión de “Fuel for Hatred” de SATYRICON. Siempre se agradecen estos detalles, y siempre se agradece que una banda homenajee a aquellas de las que maman gran parte de su sonido. No lo oculta, y es por ello que han conseguido una versión digna de los propios SATYRICON.

Enhorabuena sin duda a FROZEN DAWN por este gran disco. No puede decir otra cosa más cierta. Solo animar a los amantes del black metal que lean estas líneas a que se hagan con una copia de este disco. Dudo que ninguno de los que lo hagáis, podáis echarme en cara que no es una buena recomendación. Seguro que media Europa está ya alabando a estos madrileños.

9/10

Alberto Bernardo