July 5, 2011

Interview in Xtreem Music Webzine (Spanish)


 Here is the link to the review: http://www.xtreemmusic.com/interviews/public/view.php?id=961

FROZEN DAWN son una excelente formación española de Black Metal y ciertos tintes. Empezaron su andadura hace más o menos cinco años, habiendo editado en sus inicios el esencial Ep "Winds from the North", con el que ya empezaron a dar que hablar. Hace escasamente un año, vio la luz el single Cold Souls" y hace unos meses, nos sorprenden con su genial última obra "The Old Prophecy of Winterland", un álbum de puro Black Metal en mayúsculas. Si quieres saber algo más de esta gran banda, no te pierdas estas lineas que hemos compartido con Dani, miembro fundador de la banda, además de guitarrista y vocalista.



Hola Dani y compañía, gracias por vuestra predisposición para que esta entrevista vea la luz. Bueno, vamos a remontarnos un poco a los inicios de la banda. Si no estoy equivocado, esta se forma sobre el año 2005, por ti, como miembro fundador y más adelante se unen al proyecto músicos pertenecientes a otras bandas de la escena española.....



Hola a toda la gente de Xtreem Music, es todo un placer aparecer por aquí. Bueno, por ahí van los tiros sobre la formación de la banda. Al principio se trató de un proyecto en solitario que fue tomando forma y cuerpo hasta completar la formación que actualmente conforma Frozen Dawn con Arjan en la batería, Davinia al bajo, Eduardo a la guitarra y un servidor a la otra guitarra y al mando de los gritos.

Me vas a permitir que de mi opinión, (la cual no tiene que se la correcta, por supuesto), sobre el estilo de la banda. Creo que la gran mayoría de los medios, os tildan de una banda de Black/Death de la vieja escuela, y personalmente, creo que eso sería limitaros en exceso, ya que yo veo que dicho estilo lo habéis sabido canalizar a través de vuestra propuesta, pero no como una influencia, sino que lo habéis hecho vuestro, no sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Las influencias de la banda, por supuesto que están claras, y de hecho más o menos todo el mundo coincide en ello, pero a la hora de componer no me impongo ninguna limitación y si te fijas bien, en el disco se escuchan desde influencias del punk hasta del heavy metal. Se trata de toda la experiencia musical que llevo acumulada durante los casi 20 años con una guitarra en las manos.

Tras vuestro primer trabajo “Winds from the North”, ve la luz el single “Could Souls”, el cual contiene las canciones “Could Souls”, “Through The Gates of Hate” y la versión de SATYRICON “Fuel For Hatred”, ¿por qué escogisteis estos temas para el single?, ¿se podría decir que son los que mejores definen el álbum?

Con el single “Cold Souls” se trató de empezar a promocionar “The Old Prophecy of Winterland”.
La elección de las canciones fue realizada de esta forma para mostrar por un lado la evolución del sonido de la banda, a través de temas ya grabados como “Cold Souls” o la versión de Satyricon, y mostrar algo de luz sobre temas nuevos con “Through the Gates of Hate”.

Hablemos de nuevo de “Fuel For Hatred”, ¿por qué esta versión de SATYRICON?, ¿qué os ha podido influir la década de los 90?, ¿vivisteis aquella época?, lo cierto es que yo aún la recuerdo con nostalgia....

Aquella época (principios de los 90) me pilló de lleno en el descubrimiento del metal como música y marcó sin duda alguna mis gustos musicales desde ese momento. En cuanto a porqué elegimos esa versión es simplemente porque nos gusta y queríamos tocarla.


Y sin más dilación, ahondemos un poco en el último álbum de FROZEN DAWN “The Old Prophecy Of Winterland”, un trabajo que me ha sorprendido gratamente, y os aseguro que esto no es fácil hoy en día. El concepto lírico que abarca el álbum trata sobre historias de Winterland, una invención vuestra. Explicadnos un poco más en profundidad este tema.

Bueno, la idea de Winterland fue surgiendo a medida que se fueron componiendo las canciones, no es por tanto una elección a priori sino una consecuencia de la creación de dichas canciones. Se trata de un mundo oscuro y frío donde la existencia de dioses, encarnados en las fuerzas de la naturaleza más agresivas tienen un papel dominante. De todas maneras no se trata de un disco conceptual sobre un tema en concreto sino más bien de una pequeña descripción de dicho mundo.

La tarea de composición de “The Old Prophecy Of Winterland” recae prácticamente en su totalidad en ti, pero, ¿cómo haces para componer?, ¿cuanto tiempo te lleva esto?, ¿de dónde sacas la inspiración?

La inspiración viene y va. Igual estás varios meses sin escribir un acorde como que en una semana surgen dos canciones completas. No es algo que está bajo un control muy estricto. En cuanto llega una idea lo primero que hago es plasmarla en una grabación casera, para luego pasársela al resto de la banda para que la escuchen, la analicen y entre todos darle al tema el resultado final.

“The Old Prophecy Of Winterland” lo habéis grabado vosotros mismos como has comentado, más bien por falta de medios económicos y de tiempo, aunque la verdad es que creo que el resultado ha sido bastante satisfactorio, ¿crees que hubiera habido un gran cambio si en vez de hacerlo vosotros os hubierais metido en un estudio profesional con un productor de renombre?, en mi opinión, alomejor el álbum hubiera perdido parte de ese carisma con el que cuenta....

Realmente no creo que el grabar con un técnico reconocido hubiera supuesto mucha diferencia, excepto para nuestras cuentas corrientes. Eso sí, fueron muchas horas las empleadas, no sólo de trabajo de grabación, sino también de aprendizaje y estudio de las técnicas de grabación. Además al hacerlo así, nos permitió una involucración total en el sonido, sin tener que estar pendientes de tiempos de estudio, ni influenciados por terceros.

La masterización y mezcla corre a cargo de Espartaco Valdés (Venezuela), ¿por qué Espartaco?, ¿no había en España nadie interesado en realizar esta labor?

Bueno, en principio, intentamos nosotros mismos también llevar a cabo el proceso de mezcla y masterización pero el resultado que obtuvimos no nos dejó satisfechos. Así fue que nos pusimos a buscar y encontramos, todo sea dicho, de casualidad a Espartaco, y sus argumentos musicales nos convencieron al momento. La verdad es que estamos más que satisfechos del trabajo que ha realizado.

Personalmente me gusta bastante mencionar el artwork de las obras y lo cierto es que “The Old Prophecy Of Winterland” posee una imagen bastante, como diría yo, ¿podrida?, ¿cómo y cuando te embarcaste en las labores de diseñador gráfico?, ¿qué diseñadores nacionales mencionarías por su buen hacer?

Bueno, mi iniciación en el diseño gráfico viene de lejos y de hecho he realizado diseños para un puñado de bandas europeas, pero es más por hobby que otra cosa. En cuanto a diseñadores, la verdad no conozco a ninguno para mencionar.

Si evaluáramos el resultado obtenido de “The Old Prophecy Of Winterland”, tanto por los medios como por las ventas, ¿crees que si FROZEN DAWN fuera una banda extranjera hubiera tenido más repercusión?, porque no nos engañemos, todavía a nivel nacional hay reticencias por que las bandas sean de aquí y no de fuera.

Si te soy sincero, no tengo ni idea. Pero pienso que la repercusión va asociada inequívocamente al dinero que inviertas, y para eso se necesita mucho pero que mucho dinero …. Eso sí, nuestro sello Mighty Hordes ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo que ya quisieran poder hacer muchos sellos, no sólo ya de España sino de todo el mundo. Creo que las reticencias sobre las bandas nacionales nos las creamos nosotros mismos, pues mucha gente se limita a pensar que lo que viene de fuera es mejor que lo que tenemos aquí.

Respecto a los directos de la banda, he visto que lleváis ya algunos shows a vuestras espaldas, pero sobretodo es por territorio nacional, ¿se os hace cuesta arriba tocar en el extranjero?, ¿no habéis tenido ninguna oferta de algún promotor foráneo?

De momento no ha habido ninguna oferta de fuera de España que se haya llegado a materializar por completo, pero no será por falta de ganas y de interés por nuestra parte.

Vamos a otras cuestiones. Si mi información no es errónea, compartes o compartías sello con Daniel Rojas (Mondongo Canibale). Personalmente veo a Daniel, al cual aprovecho para enviarle un gran saludo, un personaje muy carismático y buena gente, ¿cómo es tu relación con Daniel?

Tu información es correcta. Conozco a Rojas desde hace más de 10 años y es un tío genial. Junto a él compartimos el sello durante el tiempo que nos dedicamos a editar trabajos, durante aproximadamente unos 6 años. Lamentablemente decidimos parar la actividad como sello y Mondongo Canibale se quedó limitado desde ese momento a la venta por catálogo.

¿Qué te queda por hacer como músico?, ¿alguna meta por conseguir?, ¿crees que es posible que con esta música uno acabe ganándose la vida?

Siempre hay cosas nuevas por hacer, gente nueva por conocer y nuevas experiencias que llevarse a la espalda. Imposible no es, para verlo no tienes más que mirar a unas cuantas bandas que viven, y bastante bien, de este tipo de música. Ahora bien, es bien jodido conseguirlo y no puedo ni imaginarme el esfuerzo y sacrificio que debe suponer.

¿Cuál ha sido el mejor detalle que han tenido hacia ti en el negocio de la música?, y ¿la mayor putada?

Afortunadamente no me han hecho muchas putadas gordas, al menos de momento, y en cuanto a cosas positivas me quedo, hasta ahora, con la gente de Mighty Hordes y su actitud hacia la banda.

¿Cómo ves los medios especializados en España?, ¿crees que hay nivel?, ¿cuál ha sido la mayor chorrada que te hayan podido preguntar?, (espero que no haya sido una mía, ja, ja, ja)

Pufff, te puedes encontrar de todo….. pero sin dudarlo me quedo con Friedhof Magazine, Pitch Line Zine, subterráneo Heavy y Executioner Magazine….. Venga va…. Con Xtreem también. En cuanto a cosas chorras que me hayan preguntado ahora mismo no recuerdo ninguna burrada en especial, pero alguna sí que ha habido….

Bueno, sigamos con FROZEN DAWN. ¿Qué planes hay de futuro para la banda?, ¿algún directo en ciernes?

Estamos preparando una gira para este otoño para llevar a cuantos sitios podamos nuestra música. De momento están confirmadas fechas en Madrid, Palencia, Castellón, y a punto de salir también Barcelona, y Bilbao. Si estás leyendo esto y te interesa llevarnos a tu ciudad no dudes en ponerte en contacto con nosotros!!!

¿Para cuando una nueva obra?, ¿tenéis algo ya adelantado?, ¿nos podrías dar alguna novedad respecto a esto?

Queremos preparar la grabación de un nuevo disco para los inicios del año que viene. De hecho algunos temas nuevos ya forman parte habitual de nuestro set list y otros ya están terminados.

Bueno Dani, ya estamos acabando, ¿quieres añadir alguna cosa más?

Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí, a JuanMa Torre y resto de equipo de Xtreem Music por permitirnos entrar en sus páginas. Para cualquier cosa podéis contactar con la banda en las siguientes direcciones:
http://www.frozendawn.com
http://myspace.com/truefrozendawn

Ahora sí, ya hemos acabado. Muchas gracias Dani y compañía y ¡Nos vemos en el Infierno!, ja, ja, ja, (antes de que me lo digas tú). Bueno, lo dicho muchas gracias y suerte con “The Old Prophecy Of Winterland”, que en mi opinión es un trabajo realmente bueno.

Ja,ja,ja,ja,ja,ja. Muchas Gracias por todo!!! Nos vemos en el infierno. 666.