September 29, 2011

Review "The Old Prophecy of Winterland" in La Mirada Negra Webzine (Spanish)



Here is the link to the review: http://www.lamiradanegra.com/?p=9891

¡¡¡¡Atención puristas del black metal!!!! Esto os va a interesar. Frozen Dawn se nos presenta con el sello Mighty Hordes como la nueva esperanza española del estilo. Precisamente porque este es uno de los grupos que mejor han acogido las influencias de su cuna, que son los países nórdicos. Apuesto a que si nadie os dice su procedencia todos pensaréis en Noruega como la patria de esto chicos, o en su defecto Suecia o Finlandia. Su black de vieja escuela evoca frío por si solo, lo que nos remite a esos lugares en la época de los 90. Para poner más énfasis en lo helado que resulta el disco, “The Old Prophecy Of Winterland”  gira en torno al concepto de una tierra en constante inverno, con las fuerzas naturales luchando entre sí en esa naturaleza fría. Unos cuantos como estos y acabamos con el calentamiento global.
La banda sabe facturar un sonido internacional que perfectamente se recoge en este redondo en el que las guitarras con las que nos reciben en “Cold Winds” te podrían hacer pensar en cualquier banda grande de este estilo. Tras esa pequeña apertura “Black Spells” es uno de los temas más cambiantes del disco. Las guitarras adquieren diferente brillo, recordando a lo grandísimos Necrophobic. Es una influencia que se deja notar en los temas donde la banda desarrolla algo más sus composiciones, también caso de “Dark Lady”, mientras que cuando algún riff se repite y sustenta toda la composición, con más protagonismo para la voz, Satyricon se nos hace la banda de referencia, tal vez la que más poso ha dejado en estos chicos. No en vano, de ellos incluyen aquí la versión de “Fuel For Hatred”. En los temas más ambientales, unos Dark Fortress también son un espejo en el que Frozen Dawn se miran, como ocurre en momentos de “Calm Before The Storm” o el propio tema que da nombre a la banda. Incluso cuando la voz se torna algo más robusta, aflora un pequeño deje death que nos trae a la mente a Dissection, como en el caso de “Cold Souls”.
Frozen Dawn han acuñado el espíritu de muchos de esos grupos grandes en torno a un disco estilísticamente muy delimitado, pero llevado a un alto nivel que hará las delicias de los seguidores más tradicionales. Esos que no necesitan evolución sino la simple capacidad de unos músicos inyectándonos este estilo con todo su escalofriante encanto. Si buscas eso, no dudes de esta banda que desde este debut se torna uno de los reflejos más fieles y completos del black metal tradicional en estas tierras del sur de Europa.

7,5/10
ANTONIO REFOYO