November 1, 2011

Interview in Pitch Line Zine (Spanish)


Here is the lin to the interview: http://www.pitchline-zine.com/interviews.item.php?id=000276


"The Old Prophecy of Winterland”, es el debut del cuarteto madrileño Frozen Dawn, un trabajo consistente y bien elaborado de Black metal escandinavo editado este año, donde esta banda compuesta por experimentados músicos de la escena local madrileña (Greenfly, Spiritual Intervention, etc) se han pateado como han podido los escenarios de la capital para ir ganándose un respeto y terreno abriendo para bandas como Necrophobic, Belphegor o Watain en un corto periodo de tiempo. Charlamos con su guitarrista/vocalista y líder de la banda y obtuvimos la siguiente entrevista.

¡Os damos la bienvenida a Pitchline’Zine, Frozen Dawn! ¿Con quién tengo el gusto de tener esta amigable y amistosa charla? ¿Qué anda sonando por tu reproductor últimamente? Por aquí el “Faith Through Anguish” de Primigenium y el minicedé “IX: Der Einsiedler” de Urfaust mientras escribo estas preguntas.
Un saludo. Aquí Grinder. Pues ahora mismo mientras contesto estas preguntas anda sonando el álbum “Holy Beast” del grupo de death’n roll “We Are the Damned” el cual os recomiendo que le deis una escucha porque son la leche.
Los más avispados a nuestro medio y que nos sigan a diario estoy más que seguro que el nombre de Frozen Dawn puede que les suene, de hecho vuestro single presentación “Cold Souls” apareció reseñado por estos lares. ¿Podrías hacernos una pequeña, rápida e incisiva presentación/bio de la banda?
Pues Frozen Dawn se formó en el año 2006 y hasta el día de hoy ha habido algunos cambios de formación siendo el actual line up Davinia al bajo, Arjan a la batería, Lord Morgoth a la guitarra y un servidor a la guitarra y a la voces.
FROZEN DAWN
Hay un hecho significativo de vuestra bio que quisiera comentar con vosotros. Vuestras letras decís que están basadas en “Winterland”, un lugar supongo que imaginario que se halla sumergido en un frío invernal constante e inamovible donde las fuerzas de la naturaleza luchan entre sí. ¿Podrías ampliarnos dicho concepto artístico? No me negarás que guarda un parecido bastante sospechoso con el reino de “Blashyrk” de Immortal, hehe.
Genial que me hagas esta pregunta porque en varias críticas se nos compara con Immortal por el “sospechoso” parecido con “Blashyrk”. Primero hay que ver más allá de lo que se dice en la descripción del álbum, y no quedarse sólo en la superficie. Las letras son mucho más que una mera descripción de Winterland, y no tienen en realidad mucho que ver con el concepto de “Blashyrk” salvo en el frío. Hay una historia de individuo sobre el que nada se sabe, ya que es vagamente presentado en “The Old Prophecy of Winterland”, casi de refilón, pues acaba de despertar de un letargo milenario. Dicho personaje va a ser de una importancia capital en nuestro siguiente trabajo ya que muchos de los temas irán desvelando poco a poco su historia. Por decirlo de alguna manera, hemos empezado por el final de la historia.
Segundo. Aunque pueda haber parecido en cuanto a la fría temática……. ¿Cuántas bandas de Black y de death son “sospechosas” de usar una temática satánica, o hablan sobre la muerte y es de lo más normal y ni se comenta?…. Pero sobre mundos fríos y helados no creo que me puedas nombrar ni 10.
Musicalmente os movéis por el Black metal de corte escandinavo de los 90. En vuestros temas se pueden vislumbrar influencias de la etapa actual de Satyricon, primeros Keep of Kalessin o esas partes tan rimbombantes de Khold. Habéis creado un disco de todas maneras muy heterogéneo pero a la vez bien cohesionado con temas ‘rolleros, pegadizos medios tiempos pero sin renunciar a grandes y buenas melodías y contundencia y velocidad extrema a las baterías. ¿Cómo se fraguó todo esto al comienzo de la creación de la banda?
Prácticamente todo el disco fue compuesto por mí antes de la formación de la banda. Todo empezó al desaparecer la banda de Death metal Greenfly de la cual formé parte como guitarrista. Yo quería seguir tocando y empecé a componer y de ahí surgió el germen que hoy es Frozen Dawn.
En dicho proceso veo que hubo varios cambios de formación por los clásicos problemas de toda la vida que sufre una banda tratándose de abrir un camino. ¿Qué aportaron todos y cada uno de dichos músicos a lo que hoy es Frozen Dawn?
Todas las personas que han pasado por Frozen Dawn han aportado, de alguna manera algo a la banda que la ha hecho crecer y hacerse como es actualmente y por ello hay que estarles agradecidos a todos ellos.
Por cierto, ¿Qué nexo tiene la portada de “The Old Prophecy of Winterland” con vuestro aspecto lírico? A día de hoy y tras darle un montón de vueltas no logro encontrar el nexo.
Tiene que ver con la muerte y con el individuo del que he hablado antes, y de su despertar. Eso está reflejado en el arte mediante las momias, pero es un detalle muy sutil y que quizás más adelante, en siguientes trabajos, se vea más claro.
El disco fue lanzado a finales de Marzo por lo que unas primeras impresiones ya os habrán llegado, ¿Qué tal están funcionando tanto las “ventas” (¡vale, en términos Underground!), como el feedback obtenido por diferentes medios? Supongo que como toda banda UG, parte de la promoción estará siendo llevada por vuestra propia cuenta.
El Feedback de los medios está siendo muy bueno y positivo. Tenemos ya alrededor de 50 reviews del disco y todas lo dejan en muy buen lugar. En cuanto a ventas no te puedo decir exactamente como van, pero tampoco van mal. No sabemos cuanta venta ha habido de los intercambios que ha realizado el sello, eso sí, a Mighty Hordes y a nosotros ya nos quedan menos de la cuarta parte de la edición que se ha realizado.
El disco por lo que se cita en los créditos fue grabado y producido por vosotros mismos en los Oviedo Sound Studios de vuestra ciudad (Madrid). Cuéntanos como fue el proceso de grabación. ¿Os marcasteis unos plazos que cubrir auto-impuestos por vosotros mismo u os lo tomasteis con calma?
Los Oviedo Sound Studios son en realidad la casa de la bajista y el batería que está en la calle Oviedo en Pozuelo de Alarcón. Para la grabación los únicos requisitos que nos impusimos fueron que el material que grabáramos debía tener la calidad adecuada, sin imponernos ningún plazo de tiempo y grabarlo nosotros mismos.
Tras ello, y uno de los hechos que más ha llamado mi atención, enviáis el master a Venezuela para ser masterizado a manos de Espartaco Valdés. ¿Cómo surge esta idea y el contacto con dicho productor? Quitando al señor Federico Agreda aka DJ Zardonic (Gorepriest y Sol Nocturno) que hizo remezclas de Avulsed o Berserker, no me viene a la mente nadie más relacionado con el metal desde dicho país.
Bueno, en un principio queríamos haber mezclado el álbum también nosotros mismos, y de hecho lo hicimos. El single “Cold Souls” está extraído de dicha mezcla. Sin embargo, no quedamos completamente satisfechos ya que no tenía el nivel que queríamos obtener, así que decidimos buscar algún productor para que lo hiciera. De casualidad dimos con Espartaco, se ofreció a realizarlo y tras una prueba de mezcla que nos convenció, decidimos trabajar con él, y estamos realmente satisfechos con el trabajo que ha realizado.
FROZEN DAWN
La verdad es que me ha chocado bastante que vuestro disco saliera por Mighty Hordes Productions (sin querer desmerecerles), donde gran parte de sus ediciones son bandas de Black metal procedente de Colombia, a excepción de los mexicanos Meltdown afincados en Madrid. ¿Por qué con ellos? ¿Hubo más ofertas en firme?
Sí, hubo más ofertas y algunas de sellos importantes como Drakkar Prods que ha llevado a gente como Watain, pero ninguna oferta pudo superar la de Mighty Hordes. La verdad que las condiciones que nos han ofrecido esta gente son muy difíciles de mejorar dentro del underground mundial, y muchos sellos deberían aprender de esta gente, realmente comprometida con las bandas y que se vuelcan con ellas al máximo. Ahora mismo el sello está afincando en España y están mirando más hacia el público europeo, pero sin dejar de lado América de Sur donde también hay muy buena escena. Además, tanto la banda como el sello han crecido mucho a nivel mundial tras el lanzamiento de “The Old Prophecy Of Winterland”.
¿Por qué el realizar dos presentaciones diferentes del CD? Una la Standard en jewel case de toda la vida y la otra en slip-case (funda de cartón).
Simplemente para la gente que disfruta con el coleccionismo y quiere un valor añadido en su colección.
Una muy hábil estrategia por vuestra parte fue la de colaros en shows de bandas reconocidas a su paso por nuestro país como Watain, Necrophobic (donde tuve el placer de veros) y Belphegor cuando todavía no erais muy conocidos (dejando de lado la “edición” de una pequeña tirada de vuestra demo). ¿Qué tal fueron dichos conciertos?
Ha habido de todo. Desde la genial experiencia de la gira con Necrophobic por España, hasta la aberrante noche junto a Belphegor, sobre todo para la promotora del concierto que la tuvieron frita y le hicieron mil putadas…
Por cierto, me gustaría aprovechar esta entrevista para comentar algunos aspecto NO-relacionados con la banda. Una de ellas sería saber qué paso en realidad con Greenfly y porque cesó (si es que así fuera) sus actividades como banda, al igual que Davinia con Spiritual Intervention. ¿Cómo es tener a Arjen (de nacionalidad holandesa) en la banda? Me encanta su trabajo detrás de los parches en el elepé.
Greenfly se termino porque la música que estaba en nuestras cabezas no conseguía fluir con soltura a través de nuestros instrumentos y llegó a ser un poco frustrante. De hecho teníamos material suficiente para un nuevo disco…. Son cosas que pasan. De Spiritual Intervention lo único que puedo decir y se es que se quedaron sin músicos y el proyecto está ahora mismo en stand-by. Arjan es un crack con las baquetas. Por suerte lleva ya mucho tiempo aquí en España y nos entendemos perfectamente con él en español y además entiende a la perfección el concepto de Frozen Dawn como banda.
WINDFAERER FROZEN DAWN WINDFAERER
Y aprovechando esa última pregunta. Tú que has estado echando un cable al señor Rojas en Mondongo Canibale a lo largo de estos años, ¿Cuál es el estado de salud actual del sello/distribuidora? Parece tener una enfermedad terminal que como nos descuidemos acabará con ella.
El estado actual del sello es de muerte cerebral (NDR - Una triste noticia). Ya sólo queda de él la distribución de discos y sólo hasta que estos se agoten.
Para ir cerrando esta entrevista. ¿Existen temas nuevos ya compuestos? ¿Qué dirección veis que están tomando éstos o cuáles son vuestros planes más inmediatos?
Ya tenemos nuevos temas compuestos que esperamos grabar para mediados del año que viene si todo sigue su curso natural. En cuanto a la dirección de los temas, es posible que haya más rapidez en ellos, pero sin renunciar a los medios tiempos y a las melodías que son las dos señas principales de identidad de la banda.
Algo más que añadir...
Un placer haber compartido este rato con la gente de Pitchline-zine. Gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí. ¡¡Nos vemos en el infierno!!

. Redactor ... Fekalot, The King of the Underworld .
. Fecha de publicación ... 29-10-2011 .