May 10, 2012

Review "The Old Prophecy of Winterland" in Metaltrip Webzine (Spanish)

Nos ha llegado un CD de FROZEN DAWN, una banda que recientemente estuvimos viendo en el Excálibur de Madrid y hemos de comenzar diciendo que nos ha dejado muy gratamente sorprendidos. Este disco se llama “The Old Prophecy of Winterland” y aquí os lo presentamos.
Frozen Dawn - "The Old Prophecy of Winterland "
Primeramente los datos más “técnicos”, este “The Old Prophecy of Winterland” ha sido editado a través de Mighty Hordes Productions, fue grabado en 2009/2010 en Madrid pero no nos ha llegado hasta ahora, vaya por Dios pero nunca es tarde para disfrutar. Frozen Dawn es una banda de Black Metal, de formación internacional cuyos miembros son:
  • Grindler, vocalista y guitarras
  • Davinia, bajo, guitarra y segundas voces
  • Lord Morgoth : guitarra y segundas voces
  • Arjan Van des Wijst : batería
Su portada es muy característica del género, mostrando una mano momificada con un símbolo ancestral, utilizando muy pocos colores en el conjunto de todo el libreto pero dándole siempre un aire muy elegante. Eso sí, broncazo al canto porque me hace darme cuenta que necesito pillarme unas gafas para cerca porque no se distinguen las letras de los temas, están súper pequeñitas – otras las veo, estas, entre lo oscuro del fondo y el tipo de fuente hace que ni con imaginación lo saco, tampoco en los CDs se puede hacer mucho y también hay que agradecerles que por lo menos las incluyen.
Comienza este “The Old Prophecy of Winterland” de una manera rápida, directa a tu cerebro, con unos ritmos frenéticos en "Cold Winds" pero manteniendo melodía y sorprendentemente pegadiza. Es un tema instrumental que logra captar toda tu atención antes de pasar a otro quizás todavía más rápido y con mucha armonía, “Black Spells”. Muy influenciado por las grandes bandas noruegas que comenzaron todo esto apareciendo ya la ruda voz de Grindler mientras que la batería de Arjan destroza tus neuronas resultando un temazo para todos los gustos. Después de estas dos trallas, el ritmo frenético disminuye en "The Order of the Winter Moon" pero no la calidad siendo un tema intenso tambien con ritmo constante destacando aquí para mi gusto la base rítmica, muy apreciable cada instrumento por su lado pudiendo apreciar cada uno en su justo momento – que quieres escuchar el sonido del bajo? – pues prestas un poquito más de atención y lo oyes, la batería? pues igual sobre todo el golpeo del pedal de Arjan, nítido y apreciable, parece que le estás viendo. Lo que me ha gustado mucho es que extrañamente puedes entender a Grindler cantando, cosas bastante rara en este tipo de bandas y que a mí por lo menos me gusta, saliéndose de lo habitual ahora de pegar cuatro voces y ya. Aquí son guturales de verdad, en eso Davinia, su bajista, sabe mucho (ella canta en una grupazo, Atmosphere Grey). Me ha recordado en ciertos temas como en "Cold Souls" un poco a Amon Amarth por los ritmos de guitarra saliéndose de los clichés de siempre del Black Metal que te puede llegar a resultar repetitivo pero aquí no, cambia mucho de un tema a otro haciendo muy dinámico este álbum.
También es de destacar el sonido de las guitarras, haciéndose una especie de reto al comienzo del "Dark Lady" para luego explayarse en el desarrollo del tema. No todo es tralla y velocidad, también hay medios tiempos, muy armoniosos por ciertos como en el "Calm Before the Storm" o en el "Frozen Dawn" resultando con un toque a lo más oscuro de los Black Sabbath, por ese arrastre de notas del comienzo, muy agónico pero intenso, temazo de nuevo como muchos de los 11 que componen este álbum. Para terminar, se han acabado las lentitudes para pasar de nuevo a deslizar muy rápidamente los dedos por los mastiles y Arjan a repartir cera a su batería, muy rápido este 10 con un Grindler voceando la frase que da título al CD. Está tan bien grabado que fácilmente te le puedes imaginar levantando los brazos invocando a los Inviernos. Para terminar, un tema no tan veloz pero que demuestra todo el potencial de la banda teniendo un ligero toque incluso en un riff más roquero para cerrar este buenísimo trabajo metiendo aquí dobles voces escuchándose claramente a Davinia a las segundas para dar por terminado un recital de buen Black Metal añejo, del bueno como los vinos de calidad.
En resumen, me ha encantado – por presentación y por ser un buenísimo disco de una banda que de momento es mejor que en directo para mi gusto, todo se andará.

El listado de temas de "The Old Prophecy of Winterland" es:
     01. Cold Winds