August 25, 2014

Review "Those Of The Cursed Light" in Pitch Line Zine (Spanish)



Here is the link to the review: http://pitchline-zine.com/reviews.item.php?id=003049

En pleno periodo estival, donde las altas temperaturas se instalan en casi toda la península ibérica, Frozen Dawn hacen acto de presencia con el que supone su segundo trabajo ‘Those Of The Cursed Light’, con su ya característico frío y gélido Black/Death metal conceptual basado en ‘Winterland’, un oscuro lugar imaginario que se halla sumergido en un frío invernal permanente donde se suceden una serie de luchas encarnizadas entre las fuerzas de la naturaleza.

Si bien su anterior trabajo estaba centrado más bien en las melodías y los medios tiempos donde éste tenía más bien similitudes y un acercamiento a bandas como la etapa black’n’rollera de Satyricon, Khold o incluso Watain, veo a su descendiente, ‘Those Of The Cursed Light’ como un paso adelante en la dirección musical de la banda, con una propuesta mucho más extrema, rápida, sin miramientos de ningún tipo y sin perder la elegancia de sus características melodías. Al igual que ocurriera con su debut, este nuevo disco está orientado en ‘Winterland’, y a pesar de que dicho ‘mundo’ guarde ciertos paralelismos con el concepto de ‘Blashyrkh’ ideado por los noruegos Immortal (ampliamente rechazado en más de una ocasión por ellos mismos), el aspecto musical del cuarteto madrileño es bien distinto.

Lo primero que llama poderosamente la atención tras darle al ‘play’ en los primeros instantes es el gran esfuerzo y trabajo realizado en la producción del disco, marcadamente superior a la de su debut, labrado por ellos mismos, adquiriendo un mérito tremendo en ese aspecto. Como hemos adelantado unas líneas más arriba, al disco se le ha sido adherido mucha fuerza, tanto es así que da comienzo de una manera muy poderosa y enérgica, con unos temas de melodías sumamente pegadizas, seguramente el aspecto por el que más y mejor sobresalen. De hecho, en el tratamiento de las melodías, algunas acústicas, guitarras dobladas además de voces, no puedo dejar de pensar en Necrophobic en algunos temas (claramente visibles en “Blackened March” o “The Triumph of God Frost”), aunque tampoco quiero pensar en este hecho como algo descarado, porque a pesar de todo, confío en la buena fe y praxis del cuarteto madrileño. Sucediéndose los temas, quizás sí que tengo la sensación de estar escuchando las mismas ideas, estructuras o melodías de ciertos discos clásicos suecos de los 90’ que voy a omitir y que seguramente tengáis muchos en la cabeza, aunque huelga decir que la manera de Frozen Dawn de llevarlas a cabo son más que excelentes, más si cabe con una producción que le viene como anillo al dedo, dónde brillan especialmente las guitarras.

Al final del álbum y para romper un poco con la tónica de los predecesores cortes, tendremos algo de pausa, sosiego y donde las atmósferas toman el protagonismo con “Eternal Frost”, un corte a medio tiempo de 7 minutos que tranquilamente podría haber aparecido en su anterior ‘The Old Prophecy Of Winterland’, además de una adaptación en alemán del tema “Cold Souls” de su primer trabajo, aquí titulado “Kalte Seele” para cerrar el plástico.

Si bien a su debut le encontraba que le faltaba un poco de ‘mala ostia’ y ser demasiado rimbombante con tanto medio tiempo y melodía, al segundo trabajo de Frozen Dawn a pesar de ser netamente más extremo y pegadizo, le veo una demasiada cercanía y similitud con Necrophobic tanto musicalmente como a nivel artístico (portada) en concreto con su álbum ‘Hrimthursum’ editado en 2006 por los suecos. Estoy seguro que no habrá sido premeditado, sino como acto reflejo de la banda por la admiración de los de Estocolmo junto a otras influencias. Aunque las influencias estén ahí, sean inevitables y deberían de quitarse ese sambenito a X o Y banda, en resumidas cuentas tildaremos de sólido paso adelante en su carrera.

7.5/10  Fekalot, The King of the Underworld .