September 22, 2014

Interview in "Pitch-line Zine" (Spanish)


El cuarteto madrileño Frozen Dawn vuelven a la carga con su particular concepto y/o universo de 'Winterland', un fantástico y a su vez gélido y frío mundo, donde dan rienda suelta con su Black/Death en 'Those Of The Cursed Light', su segundo trabajo. Esta vez, han querido darle un enfoque mucho más extremo y melódico a su propuesta, con un acercamiento bastante palpable a lo que vienen practicando en estos últimos tiempos los suecos Necrophobic. Es tal el progreso de la banda, que decidimos volver a concertar una entrevista con ellos (la última vez tuvo lugar en 2011) para charlar de su progreso como banda, desarrollo musical, cambios en su formación y planes de futuro. Éste, fue el resultado, conducida por su alma-mater, Grinder.

Aquí el link a la entrevista completa: http://pitchline-zine.com/interviews.item.php?id=000400

¡Muy buenas Dani, cuánto tiempo! ¿Qué tal por todo por ‘Winterland’? Tiene guasa que esta entrevista se suceda en pleno mes de Agosto para una banda con la temática gélida que profesa Frozen Dawn. ¿En qué momento a nivel de banda os encontráis a día de hoy?

¡Muy buenas Jonathan! Jejeje actualmente “hibernando” dado los meses de calor.... Naaa ya en serio, estamos a tope con la banda, con una agenda apretadita a partir de septiembre para presentar por toda España nuestro segundo trabajo, la presentación de un nuevo videoclip, nuevo miembro, y más cosas que aún no puedo desvelar.

‘Those Of The Cursed Light’ fue editado en Abril de este año, por lo que a pesar de haber pasado escasos meses, quizás sea un poco pronto para hacer una valoración global del disco en sí. Tras un par de meses, ¿qué valoración grupal y personal haríais de este nuevo paso? Veo muy buen ‘feedback’ a nivel general, con bastante movimiento del disco en Europa…

Para nosotros ha supuesto un gran paso hacia adelante en la banda y es un trabajo del que estamos muy satisfechos, tanto en el plano compositivo como en el de producción musical. Y si, no sólo por Europa sin también por los USA y Sudamérica el disco está teniendo una buenísima acogida y está recibiendo puntuaciones altísimas en todas las reseñas que le han hecho.

El salto cualitativo a nivel de producción en ‘Those of the Cursed Light’ es más que evidente y se nota que le habéis puesto mucho esfuerzo, tiempo y energía para lograr un fantástico resultado. Desde la mezcla, la dinámica conseguida, el brillo en la sección de cuerdas, las baterías, arreglos, etc… ¿cómo se desarrollaron las sesiones de grabación en aquel invierno de 2013? Supongo que será vuestro propio ‘home-studio’, ¿se ha usado el mismo equipamiento respecto al de vuestro debut?
   
Esta gran mejora en el sonido se debe fundamentalmente a dos puntos. El primero es que la grabación la realizamos nosotros mismos, en nuestro propio local, sin ponernos ninguna fecha para terminarla, buscando un sonido concreto y la mejor ejecución y claridad que fuéramos capaces de lograr. La otra cosa fundamental para este paso adelante han sido las expertas manos de Raúl Casarrubios a la hora de realizar la mezcla y el master del disco. En cuanto al equipamiento para grabarlo has sido prácticamente el mismo que para nuestro primer disco, pero con la experiencia ya aprendida de nuestro primer trabajo.

Uno de los atractivos de este segundo elepé es la evolución de vuestra propuesta con unos temas mucho más extremos y cañeros que vuestro anterior disco. Vuestro debut así a grandes rasgos era quizás más espontáneo y estaba más centrado en los medios-tiempos. De hecho, era uno de los aspectos que más echaba en falta en ‘The Old Prophecy…’, ¿cómo y por qué desarrollasteis esta evolución dentro de Frozen Dawn? ¿Por qué pisar el acelerador del ‘tempo’?

El cambio se debe sobre todo y fundamentalmente por las cosas que queríamos contar en “Those Of The Cursed Light”. Si bien “The Old Prophecy of Winterland” se centra más en el aspecto descriptivo de Winterland y de sus historias, “Those” se centra más en hechos concretos en los que se suceden guerras y batallas entre diferentes facciones. Es por eso que decidí darle un punto más de velocidad, potencia y agresividad a los temas.


¿Cómo surge el contacto y la colaboración del guitarrista sueco Martin Halfdan (ex – Necrophobic y ex – Infernal) para el tema “Blackened March”? La verdad es que es el tema más puramente Necrophobic…

Martin es amigo de Davinia y en el tiempo en que estábamos grabando el álbum, él estuvo de visita en Madrid. Fue ahí cuando surgió la idea de la colaboración, y Martin estuvo encantado de hacerla.


Uno de los temas que más llama mi atención es ‘Eternal Frost’ por como rompe un poco con la hegemonía y trayectoria del disco de tempos más cadenciosos y rápidos. Cuéntanos un poco más acerca de la inclusión de este tema, concepción, el motivo de incluirlo casi al final del disco, etc.


Este tema tiene una característica especial. La letra no es 100% Frozen Dawn. Es de un chaval turco “Irem Öslazam” que escribe poemas, y que tras leer las letras de “The Old Prophecy Of Winterland” nos contactó, ya que tenía un poema que encajaba perfectamente en la temática de Winterland. En cuanto lo leí le dije que si podíamos usarlo como parte de la letra para un tema y se mostró entusiasmado. El contenido lírico sugería pasajes más nostalgicos y depresivos que el resto de temas y por eso decidimos darle otro aire. Además con este tema más “doom” dotábamos al disco de más variedad musical y compositiva.

¿Y cómo así realizar una adaptación en alemán del single “Cold Souls” (aquí “Kalte Seele”), incluido en vuestro debut ‘The Old Prophecy Of Winterland’?

Teníamos ganas de regrabar “Cold Souls” con el nuevo sonido y decidimos darle un extra para no repetir exactamente el tema incluido en nuestro anterior álbum. Es por eso que pensé en grabarlo en alemán, cosa que llevaba un tiempo rondando por mi cabeza, ya que lo hablo de una manera fluida, y dar así además un salto idiomático que igual consigue llevar a Frozen Dawn a más gente. Además todos pensamos que el sonido del idioma alemán encaja muy bien dentro de la música Black metal. No descarto que en nuestros próximos trabajos haya más inclusiones en la lengua germana.

La portada creada por Luciferium War Graphics para este último trabajo no ha podido ser más acertada. Puede que no tenga el ‘nombre’ y ‘caché’ de otros grandes artistas, pero su resultado está a la altura de los más reputados portadistas, al menos con el trabajo mostrado para vuestra obra. ¿Cómo le conocisteis y qué aspectos resaltarías de vuestra tapa?

Pues al contrario que para nuestro primer trabajo, donde el arte del disco lo realicé yo, decidimos buscar a alguien que lo realizase, ya que tenemos las habilidades pictóricas para dibujar lo que tenía en la cabeza para ser el arte del disco. Queríamos algo que encajase perfectamente con las cosas que se cuentan en el disco. Así conocimos a Gragoth por Internet y desde el primer momento la conexión fue total y el resultado se puede apreciar perfectamente. Estamos muy satisfechos con su trabajo y es muy posible que para los próximos trabajos contemos de nuevo con él.

Tengo constancia de que tuvisteis otras propuestas encima de la mesa de cara a la edición de este segundo trabajo, pero finalmente os decidisteis con Xtreem Music. ¿Hasta qué nivel llega vuestro acuerdo con Xtreem Music? ¿Qué os ha aportado el sello liderado por Dave Rotten hasta la fecha?

Sí, propuestas hubo varias, tanto de fuera como de dentro de España. De entre todas, la más atractiva para nosotros fue la de Xtreem. David tiene mucha experiencia en el panorama musical extremo underground y se conoce todos los entresijos del asunto…creo que poca gente hay en España que lo conozco como él, y pocos sellos de aquí pueden hacerte llegar donde Xtreem te puede llevar.
   

Siguiendo el hilo del tema de ellos, ¿qué ocurrió con Mighty Hordes Productions? ¿Siguen activos? Dejé de tener noticias de ellos de aquí a un tiempo…

Alfredo y Pablo hace tiempo que dejaron el sello en “Stand By”. Que te voy a contar que no sepas, trabajos, pasta, desilusión...entendible al 100%.

Hace no relativamente mucho, anunciasteis la salida de la que había sido vuestra bajista, hasta ahora, Davinia. ¿Cómo se encuentra el proceso de búsqueda de una persona para encargarse al puesto del bajo en la banda? ¿Cómo ha afectado al seno de la banda su baja?

La salida de la banda de Davinia fue un golpe duro para la banda ya que Davinia estaba en la banda desde la formación de la misma y había muy buen feeling con ella. Pero bueno, cada persona debe tomar sus decisiones en su vida y ella decidió cambiar de aires. Así pues nos pusimos a la ardua tarea de buscar un nuevo componente para que se ocupase de los bajos.

Actualmente llevamos ya un mes y medio con un nuevo bajista como parte estable de Frozen Dawn. Se trata de Antonio Mansilla y es un miembro muy activo de la escena madrileña participando en bandas como Hordak o Last Deception por nombrar algunas. El chaval es un jodido tornado en el escenario y un músico excelente. Estamos convencidos de que va a aportar muchísimo a la banda.



Por cierto Dani, ¿sigues teniendo cierta nostalgia de la época de Mondongo Canibale? Ya sabes el preparar el catálogo, pedidos/paquetes, la edición de discos, etc. ¿Qué fue de Rojas a todo esto? (NDR - Dani, junto a Rojas, ex - batería de Haemorrhage, lideraban por aquel entonces el sello discográfico y webzine, Mondongo Canibale Records).

Bueno, nostalgia como tal no exactamente. Pero sí que es cierto que ahora veo a Rojas muchísimo menos y eso si se echa de menos. Por su parte Rojas sigue ahí con la venta de discos y de más material metalero.

¿A nivel de conciertos de cara a la promoción del nuevo álbum qué nos podéis contar? Supongo que tendréis ya fechas atadas de aquí para este próximo Otoño.

Hemos estado a mediados de Septiembre girando por varias ciudades españolas junto a Handful of Hate y Aanomm, y queremos hacer varias salidas más durante este Otoño-Invierno. Queremos además hacer una presentación especial del disco en Madrid y para ello buscaremos a compañeros de lujo para compartir tablas.

Esto llegó a su fin. Gracias una vez más por tomaros vuestro tiempo en contestar acerca de nuestras cuestiones. ¡Nuestros mejores y más gélidos deseos!

¡Muchas gracias a ti por el tiempo para la entrevista y por el buen hacer en Pitchline Zine! Nos vemos en el Infierno!!!!

Entrevista por Fekalot King Of The Underworld