November 4, 2014

Review "Those of the Cursed Light" in Subterraneo Heavy Webzine (Spanish)


FROZEN DAWN nacen en 2006 y desde entonces han publicado ya cinco trabajos, por lo que podemos afirmar que se trata de una banda con cierto bagaje. Así lo demostraron hace tres años con su primer LP, The Old Prophecy of Winterland, que recibió una gran acogida por parte de la crítica y sus fans. El álbum que nos ocupa, el segundo LP de la banda titulado Those of the cursed light, no ha hecho si no confirmar esta tendencia, y es que parece que estos madrileños están decididos a abrirse paso más allá de las fronteras de nuestro país.
Ya con el primer tema, “Banished – The Everlasting Confinement”, podemos entrever la influencia de bandas suecas como DISSECTION o WATAIN, especialmente en las melodías oscuras y ligeramente épicas que se aprecian a lo largo de temas como “Blackened March”, una auténtica maravilla de corte, o “Nocturnal Sacrifice”, siete minutos de pura crudeza,  y que dan ese punto tan particular a este estilo de Black Metal. El disco está lleno de riffs y estribillos a cual más pegadizo, como los de “Those of the Cursed Light“. Por otro lado, la producción no podría ser más limpia y transparente y cada instrumento se discierne a la perfección. Sin embargo, es posible que esto eche atrás a algunos fans del Black Metal noruego noventero, pues el sonido cavernoso y sucio de aquella época se ha perdido totalmente en Those of the Cursed Light a causa de una producción que, a mi parecer, suena incluso demasiado moderna.

De todas formas, el peso que grupos como DARKTHRONE o MAYHEM han tenido en el desarrollo del sonido de FROZEN DAWN es innegable. Los amantes del Black Metal más tradicional disfrutarán de la banda gracias a ese elenco de influencias escandinavas, pero aquellos que anden a la caza de un sonido que se despunte de esos primeros grupos del norte probablemente no encontrarán lo que buscan. Evidentemente, al tratarse de una cuestión de gustos, no diré que esto es un punto negativo, pero quizá la banda sería más interesante si introdujese alguna innovación en su sonido. ¡Y también en su temática! Casi la mitad del álbum está basado en el tema invernal, al igual que el resto de trabajos del grupo. En cuanto a las melodías, este asunto parece funcionar a la perfección, pero se vuelve aburrido y poco original, insuficiente incluso, cuando se aplica a las letras; pensemos en IMMORTAL, por ejemplo.

He de decir que este álbum me ha dejado un poco descolocada. Por un lado, hay melodías y riffs que son verdaderas joyas y en general los temas están bien estructurados y son pegadizos, pero por otro lado me he encontrado con algunos otros riffs que me han parecido poco madurados, como si el que compone tuviese ganas de acabar o seguir con el tema de cualquier manera. Lo mismo ocurre con el trabajo vocal de Grinder: la voz es intachable pero quizá demasiado lineal, y personalmente me recuerda en exceso a WATAIN. En definitiva, no sé si el problema es que Those of the cursed light es uno de esos discos que necesita varias escuchas para desencadenar su verdadero potencial y calar bien en el oyente, o si le falta algo de atrevimiento, algún elemento decisivo que le añada esa contundencia que le ha faltado.