February 17, 2016

Gig Review PRIMORDIAL + FOSCOR + FROZEN DAWN – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016 by Fotoconciertos.com (Spanish)


Here is the link to the review: http://www.fotoconciertos.com/primordial-foscor-frozen-dawn-sala-penelope-madrid-13022016/



 
 
Fría y lluviosa tarde la que nos cogió a todos los que esperábamos la apertura de Penélope el sábado 13 de febrero. Sin embargo, dentro la temperatura no era mucho más alta por un aire acondicionado que no paró en ningún momento. Como fuere habría que entrar en calor, y mis esperanzas estaban puestas en Frozen Dawn, Foscor y Primordial.

Frozen_Dawn_13.02.16_Penelope_05
Los madrileños Frozen Dawn, con aún escaso publico, abrieron la noche para presentarnos su acelerado y directo Black Metal, trayéndonos temas de sus dos discos, The Old Prophecy of Winterland y Those of the Cursed Light. Con mucha intensidad, en especial por parte de su bajista Antonio Mansilla y su frontman y guitarra Grinder, consiguieron ganarse la atención de más de uno y más de dos en los ocho temas que duró su show.

Foscor_13.02.16_Penelope_03
Desde Barcelona volvían a la capital Foscor. Algo más “animados” que la anterior vez que los vi, todo lo que permite su Black que no es Black pero que en realidad sí es Black, dedicaron su concierto a tocar al completo su último disco, Those Horrors Wither. Aunque su estilo es mucho más denso que el de sus predecesores, y lleno de pasajes donde Fiar, vocalista, usa voces limpias, personalmente me dejaron cautivado. Those Horrors Wither es un álbum para mí con muchísima calidad, y poder escucharlo al completo en directo fue una grata sorpresa.

Y finalmente Primordial. La formación irlandesa puso patas arriba Penélope desde el primer tema, “Where greater men have fallen”, el cual abre su último CD de idéntico nombre. Poco importaron los ocho minutos del mismo para que todos los allí presentes levantaran sus puños y lo cantaran junto a A.A. Nemtheanga.

Primordial_13.02.16_Penelope_16
Primordial llevan más de 20 años subidos a un escenario y saben lo que se hacen, en especial el mencionado Nemtheanga, quien no paró de animar al público canción tras canción, himno tras himno. Los allí congregados además tenían ganas de pasárselo bien y se notó, no habiendo un momento en el que pararan de cantar, y no estoy hablando de los estribillos, sino de los temas al completo. Pocas veces se ve algo así con bandas internacionales.
Fui al concierto sin saber que iba a encontrarme en su repertorio y en lo personal me pareció excelente la elección de temas, pero dentro de una sucesión de cortes, a cada cual más épico, para mí destacó “As Rome burns”, y creo que no fui el único que pensó igual, ya que vi a los presentes más entusiasmados aún si cabe.
Primordial_13.02.16_Penelope_06
El final lo marcó “Empire falls”, y aún sabiendo que no habría más, los gritos pidiendo otra se sucedían. Nemtheanga volvió a salir al escenario preguntando si tenían tiempo pero se encontró con una respuesta negativa que impidió a Primordial regalarnos un nuevo tema.

Hace cinco años el Black y yo éramos “enemigos”, pero esa barrera, principalmente por Taake, se rompió, y poco a poco me voy metiendo más en el género. Noches como estas me confirman que hice muy bien en ampliar un poco más mis miras.