February 24, 2016

Gig Review PRIMORDIAL + FOSCOR + FROZEN DAWN – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016 by Static Age (Spanish)

Estábamos ya impacientes porque llegara este día para poder disfrutar de esta gran noche a cargo de estas tres pedazo de bandas cada una con ya larga experiencia, que no son sólo son buenas a nivel musical dentro de amplio género Black, sino por sus directos tanto épicos como oscuros a la vez que melodiosos y agresivos.

Los primeros en descargar su rabia esa noche fueron los Madrileños FROZEN DAWN, no sólo es que me gusten musicalmente, sino que también me une una grata amistad. Por desgracia y por  motivos ajenos llegue tarde para ver entera su actuación, lo cual lamento, pero pude llegar a ver lo suficiente para reconocer el buen hacer de esta banda encima de un escenario, Black Metal “old scholl”, oscuro y con melodías compuestas con riffs del mismísimo infierno. Con su último trabajo hasta la fecha “Those of the Cursed Light” del cual tocaron varios cortes “Banished, the Everlasting Confinement”, “Blackened March”, “Those of the Cursed Light”, “The Triumph of Godfrost” y “The Circles of Frostbitten Ice” impresionante en directo, aunque esto no es de extrañar cuando son gente que están o han estado en bandas como Wolfencross, Hordak, Haemorrhage o Avulsed entre otras. A pesar que hubo algún mínimo problema con el sonido, no defraudaron tanto en las melodías de las guitarras y bajo a cargo de Lord Morgth y Antonio Mansilla, destacando también la potencia de voz de Grinder  y sin olvidarnos de la brutal batería a cargo de Arjan, también nos dejaron temas de sus anteriores trabajos como “Black Spell”, “Cold Souls” y para cerrar con “Through the Gates of Hate”. Son un grupo a seguir ver creciendo y pese a cambios de formación, van a dar mucho que hablar.

Los que les seguían tampoco son de los que nos dejan indiferentes dentro de la escena Black, los Barceloneses FOSCOR en su vertiente más oscura y con ya mucho tiempo de trayectoria, y pese a que su último trabajo haya más partes tranquilas y melodiosas, no dejan de tener su toque agresivo en ciertos momentos y no dejan de ser uno de los grandes exponentes del género que tenemos. Esta banda que en directo es un cañonazo empezaron con “Whirl of the Dead”, “Addicction”, “Senéscénica”, “L.Amor.T”, “Those Horrors Wither” que da nombre a su último trabajo y que prácticamente tocaron casi entero esa noche y que contiene partes en sus canciones a ritmo de riffs infernales con los que nos entusiasmaron, una “Graceful Pandora” que nos envolvió  en esa atmosfera que les caracteriza para cerrar con “To Strangle a Ghost” a pesar de echar de menos muchos temas antiguos , quizás más blacker, esta noche Fiar, Falke y compañía, nos demostraron una vez más que cuanto más tiempo mejor te vuelves a pesar de los cambios.

Por último pasadas las 22.00 de la noche y después de una pequeña prueba de sonido, los más esperados, desde Irlanda PRIMORDIAL, con el señor Alan Averill (Nemtheanga) habituado con su pintura y el atuendo al que últimamente nos tiene acostumbrados de capucha, ropas rotas y roídas apareció para dar comienzo con una increíble “Where Greater Men Have Fallen”, que da nombre a lo último de ellos publicado hasta ahora y en la misma línea de melodías intensas que los que editan últimamente. Le siguió una de mis favoritas, “Gods to the Godless” donde se demostró una vez más la capacidad vocal de este Frontman,  la fuerza de la potente batería. Después “Babel´s Tower”, “No Grave Deep Enough”, “Autumn´s Ablaze” para hacernos una idea de lo que esta gran banda demuestra en un escenario, una fantástica armonía de todos los instrumentos unidos con sello y estilo propio, que marca la gran diferencia dentro de este género. Tras una breve introducción rememorando parte de la historia una intensa “The Coffin Ships” seguida de “As Rome Burns”, “Alchemist Head”, “Traitors Gate” o “Heathen Tribes”  que no nos dejaron indiferentes al transportarnos a tierras lejanas con la gran calidad musical tanto en guitarras impecables Ciáran MacUiliam y Michael O'Floinn en su  ejecución, como el ímpetu y la fuerza de Alan en el escenario. Para terminar esta apoteósica y brutal velada, con anécdota de rotura de pie de micro, lo cual se lo tomó con humor, una masterpiece como es “Empire Falls”, con la esta banda acabó por enloquecer a los que allí estábamos congregados que no parábamos de corear el estribillo. Mentiría si os digo no que no echo de menos más temas antiguos, de trabajos anteriores como Imrama, Journey´s End, Storm Before Calm…etc, pero es una banda a la que siempre merece ver en directo ya sea en sala pequeña o en grandes festivales ya que nunca defraudan, podrías estar horas escuchando esas melodías transportadoras a otros lugares lejanos donde el “Verde y el Gris” predomina y donde merece la pena perderse.

Para terminar la única nota negativa, pero para sus fans, su problema con el merchandising de lo cual pidieron perdón incluso posteriormente a nivel redes y como no la poca afluencia que últimamente parecen tener los conciertos en Madrid con respecto a algunos géneros.
Dar las Gracias a WarPig Agency por hacer que los que estábamos tuvimos la oportunidad de disfrutar esa noche como lo hicimos.