February 24, 2016

Gig Review PRIMORDIAL + FOSCOR + FROZEN DAWN – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016 by Metal For All Magazine (Spanish)

Primordial es una de esas agrupaciones que, por lo general, no suelen pasar por las salas de nuestro país, sin embargo, en esta oportunidad los madrileños tendríamos la oportunidad de verles en directo. El lugar escogido para la cita fue la capitalina sala Penelope, en la que los irlandeses presentaban su más reciente trabajo discográfico “Where Greater Men Have Fallen”, siendo los encargados de calentar motores los madrileños Frozen Dawn y los barceloneses Foscor.

Una torrencial lluvia me acompañaba de camino a la Penelope, el clima frío y húmedo era el propicio para una noche de Black Metal, más no un Black Metal común, pues nos esperaban altas dosis de experimentación con Foscor, y un sonido folk irlandés que acompaña la propuesta Black de Primordial. Dejando sólo en manos de los Frozen Dawn, la responsabilidad de aclimatarnos con un sonido mas apegado al Black tradicional, cargado de brutalidad y potentes blast beat.
Los Madrileños comenzaron a azotar las tablas del recinto capitalino con una puesta en escena sencilla a la vez que contundente. Con dos discos en su haber, “The Old Prophecy of Winterland” y “Those of the Cursed Light”, de donde extrajeron los ocho temas que sonaron durante su presentación, la agrupación consiguió ganarse la atención de los asistentes que iban poblando poco a poco la sala, con una propuesta cuyo sonido corrosivo y acelerado consiguió levantar el ánimo de los presentes.

Los siguientes fueron los barceloneses Foscor, a los cuales ya había tenido oportunidad de ver junto a Vallenfyre hace al menos un año. En aquella oportunidad, si bien estuvieron a la altura de las circunstancias, no consiguieron sorprenderme, esta vez, la cosa fue muy distinta, y debo decir que, en mi opinión, fueron de lo mejor de la noche, ofreciendo un directo impecable, tocando al completo su última placa discográfica “Those Horrors Wither”.
El show estuvo acompañado de interludios sonoros que contribuyeron a adentrarnos de lleno en la atmósfera oscura del disco. Sin duda, una gran presentación de Foscor. Se nota que fueron muy cuidadosos al preparar esta presentación junto a Primordial, demostrando un nivel impresionante… tocando así no me extraña que los hayan invitado a participar en el Incineration Festival 2016.

Después de haber contemplado la agresividad de unos Frozen Down y la deliciosa presentación de Foscor, era el turno de los cabeza de cartel, los irlandeses Primordial. No lo tenían fácil, el listón había quedado muy alto, pero no estamos hablando de un grupo cualquiera, sino de uno que ya lleva mucho tiempo en la carretera, sacándose de la manga obras del nivel de “A Journeys End” o  “ To Nameless Dead”, y que en esta oportunidad venían a presentarnos en directo su último trabajo “Where Greater Men Have Fallen”

Para quienes llevamos años siguiendo la trayectoria de los irlandeses, no sería ninguna sorpresa, presenciar un show como el que nos dejaron, con un Alan Averill agresivo, que castigó las tablas de la Penelope desde el minuto uno, sin parar hasta abandonarlas. Sencillamente brillante, no cabe duda de por qué es el frontman de la banda. De cualquier forma, estuvo siempre muy bien acompañado por unos músicos que supieron ejecutar de manera impecable cada una de las fétidas notas musicales de temas, ya conocidos por todos, como “No Grave Deep Enough”, “Empire fall” o “The alchemist’s Head”.

Una presentación que se nos hizo corta y nos deja con ganas de más, en la que sonaron 11 temas en total, con los cuales, estos irlandeses, demostraron cómo han conseguido hacerse un puesto dentro del género. Esperemos poderles ver nuevamente muy pronto y tan bien acompañados como en esta ocasión.

Texto y Fotos: Alvaro Ochoa