May 25, 2011

Interview in Bloodshed Zine (Spanish)



El link a la entrevista: http://bloodshedzine-spain.blogspot.com/2011/05/bloodshedzine-entrevista-frozen-dawn.html


Poco a poco hemos informado en nuestra humilde web, de aquellas recientes noticias que la gran banda Frozen Dawn nos daban a conocer: su salida en el año 2011 y posterior reseña de su gran álbum "The Old Prophecy Of Winterland". Más los conciertos que van haciendo por el territorio español.
Al escuchar el disco y hacer la reseña, me quede con ganas de hacerles una entrevista. En breve le mande las preguntas, siendo contestadas de forma breve por Grinder, fundador de la banda.
Dejamos aquí la entrevista para vuestro disfrute:

1- Saludos Frozen Dawn, gracias por permitirme hacer esta entrevista, que con agrado realizo, Porque realmente me ha gustado bastante vuestro disco “The Old Prophecy Of Winterland”. Tiene ese aroma vieja escuela del Black/Death, que siempre es bueno volver a escucharlo en nuevas bandas y recordar viejas épocas, ¿No? 

Saludos a toda la gente de Bloodshed Zine!!!  Me alegro que te haya gustado nuestro disco y que te haya hecho rememorar buenos trabajos de otras bandas de la vieja escuela del black/death que nunca pasan ni pasarán de modo parque son únicas. Es todo un orgullo. Muchas gracias.

2- “The Old Prophecy Of Winterland” ha sido editado por el sello Mighty Hordes Productions, en Marzo del 2011. Después de un adelanto, que salió por Mayo del 2010, llamado “Cold Souls” y de una anterior promo que apareció en el 2007, titulado “Winds from the north”. Todos los temas de los anteriores trabajos aparecen en este, vuestro último disco. ¿Porqué la decisión de recopilar, digamos, todo vuestro material hasta la fecha? ¿El nuevo disco sale con más expectativas, referente a copias, promoción, difusión?

Bueno, esto tiene una explicación bastante sencilla. La promo de 2007 fue la primera grabación de la banda, pero salvo unas copias repartidas entre conocidos y amigos no se le dio más difusión. Además la calidad de las canciones no era la que queríamos para la banda. Se trataba más de un test o ensayo de sonido. El single “Cold Souls” fue el adelanto de presentación que quisimos hacer del disco “The Old Prophecy Of Winterland”, y las canciones que aparecen en el single corresponden a la grabación del disco. Así pues en realidad las dos únicas grabaciones hasta la fecha son la promo de 2007 “Winds From The North” y el disco de 2011 “The Old Prophecy Of Winterland”. Las expectativas del disco en cuanto a promoción y difusión son, por tanto, las primeras y las más ambiciosas que ha afrontado la banda hasta la fecha, y pretendemos que el disco llegué a la mayor cantidad de gente posible. Y en eso nos está ayudando muchísimo nuestro sello Mighty Hordes.

3- En el disco “The Old Prophecy Of Winterland”, nos encontramos once temas propios, todos escritos por Frozen Dawn, ¿No?, ¿Existe más participación de algún miembro en las letras y música? Al recoger temas de diferentes épocas, ¿Se han retocado letrísticamente o musicalmente para estar en este nuevo disco? Se le suma una versión de Satyricon “Fuel For Hatred” que también se encuentra en vuestros trabajos anteriores, ¿Por qué incluir constantemente esta versión y no otra, de otro grupo?

En realidad son diez temas propios más una versión de Satyricon. La composición de la música y las letras recae casi toda en mi (Grinder), aunque sí es cierto que el resto de la banda acaba de darle la forma final a los temas. No ha habido retoques en las letras ni en la música para ninguna de las canciones compuestas y todas siguen una misma línea argumental, Winterland. La decisión de incluir la versión de Satyricon fue porque la tocábamos en directo, nos gusta bastante, y durante la grabación decidimos grabarla también e incluirla.
 



4- El disco se graba en Los estudios Oviedo de Madrid a finales de 2009 y principios de 2010. Los ingenieros de sonido son Grinder (Vocalista y Guitarrista) y Arjan Van Der Wijst (Batería) ¿Cómo tomáis la decisión de trabajar como ingenieros en vuestro disco?, se comenta que puede resultar muy pesado, ¿Es cierto o acaba siendo una satisfacción? El disco después de todo esto viaja para Caracas (Venezuela), ¿Cómo tomáis esta decisión, no se encontró algo más cerca?

La razón principal fue la falta de medios económicos para afrontar los pagos de un estudio que nos permitiera conseguir el sonido que buscábamos, ya que los que estaban a nuestro alcance no cubrían nuestras expectativas. El trabajo de auto grabación no resulto en ninguna manera pesado, sino todo lo contrario, aunque si llevó bastante tiempo realizar toda la grabación, porque queríamos obtener el mejor resultado posible, sin imponernos límites de tiempo. Aparte sólo nos fue posible grabar durante los fines de semana lo que alarga en el tiempo la grabación. El resultado que obtuvimos nos dejó muy satisfechos. El disco viaja a Venezuela después de un intento de mezcla por nuestra parte que no nos convenció y decidimos buscar a alguien que realizara el trabajo de mezcla y mastering. Por Casualidad contactamos con Espartaco Valdez de los Esparta Recording Studios, y tras una prueba de mezcla que nos gustó muchísimo decidimos realizar con él todo el trabajo final.

5-He leído en vuestra biografía, una constante, que hoy en día parece natural en todo grupo, que son los cambios de formación, ¿Lo veis como algo que tiene que pasar?, ¿Es positivo o negativo como banda? Hoy, muy poca gente vive de esto y compaginarlo es difícil. Pero muchas veces, muchos músicos rizan el rizo teniendo cuatro o cinco proyectos, que finalmente te quemara y te hará abandonar ¿Qué opinión tenéis de tanta ida y venida de miembros y de la creación de cientos de proyectos paralelos?

Es muy difícil compaginar la vida de cada uno con la banda y a veces requiere muchos sacrificios, y eso es algo que no todo el mundo está dispuesto a aceptar. En principio lo veo como algo negativo, porque interrumpe la evolución de la banda y hace tener que volver a buscar nuevas personas que suplan la baja con la demora en tiempo que eso supone. En cuanto a lo de tener proyecto y varias bandas a la vez casi siempre es enriquecedor, al menos para los músicos, aunque requiere de muchos más sacrificios, pero se puede compaginar.




6- Frozen Dawn, tenía las ideas muy claras desde que se formo en el año 2005. Haciendo Black/Death vieja escuela, muy bien realizado. Pero mi pregunta seria ¿Frozen Dawn hace Black/Death vieja escuela por moda?, ¿Porqué pensáis que los grupos hacen vieja escuela, sea el estilo que sea? Personalmente el disco me ha gustado, tiene esa base y fuerza en las guitarras que hacen a las canciones muy contundentes. Pero muchas veces escucho bandas que intentan llevar un sonido parecido y lo hacen pasteloso y hay quien aguante el disco. ¿Qué es lo que hace, que una banda suene bien, a vieja escuela, pero con su carácter actual; como vosotros?

Definitivamente no. Frozen Dawn hace la música que hace porque es ese estilo el que nos hace vibrar de forma especial y por el que nos sentimos más atraídos. No sé si es vieja escuela o nueva escuela lo que hacemos, eso es algo que se queda para la crítica y para las etiquetas. Hacemos sin más la música que nos gusta y de la manera que queremos que suene. Que cada cual la llame como quiera.

7- La fuerza que transmite Frozen Dawn, puede deberse a la tierra fría y de invierno permanente llamada Winterland, ¿Cómo surge el tener este tema como base de vuestra inspiración como banda?, ¿Pensáis que el misticismo, como intenta inspirar la tierra Winterland, es beneficioso para el hombre cemento de hoy en día? ¿Cuáles son vuestras ideas místicas sobre el mundo?

Pues surge de la primera canción que compuse, “Winds From The North”. Ahí surgió el germen de Winterland y esa temática se ha ido propagando a lo largo de todos los temas, sufriendo alguna evolución pero manteniendo la esencia inalterada. El misticismos es algo que no encaja muy bien hoy en día, al menos en la mayoría de la gente. En cuanto a mis ideas místicas del mundo, pues sinceramente no creo que exista nada sobrenatural o místico en este mundo, salvo en la fantasía y en las mentes de la gente.

8- Esto me lleva a vuestro diseño del libreto, portada y contraportada. Realizado en su totalidad por Grinder. ¿Qué conceptos queréis expresar con la momia y los primeros planos de las manos, con el tatuaje?, ¿De dónde salen las imágenes de la momia?

El concepto del arte es la muerte, expresado a través de las manos, que son las transmisoras en Winterland del poder y la magia (“Black Spells”), y de cómo las manos muertas son las propagadoras del caos y la oscuridad a través de las almas heladas (“Cold Souls”). Las imágenes son de unas momias que aparecieron en un cementerio de México en el siglo 19 y que ahora mismo forman parte de la colección de un museo.


9- Hemos hablado de vuestro sonido vieja escuela y que desde un principio es lo que queríais hacer en Frozen Dawn, ¿Pero cómo entiende Frozen Dawn la idea, filosofía de la vieja escuela?, ¿Qué recuerdo tenéis vosotros de esa época, que con vuestra música queréis resurgir?, ¿Qué grupos actuales, con calidad, en España, hacen buena vieja escuela (dando igual el estilo) para vuestro criterio?
Como te he contado antes, la vieja escuela no es más que una etiqueta que se refiere al inicio de una tendencia. Si la música es buena, da igual si es de la vieja o la nueva escuela. En cuanto a buenos grupos de metal en España, la verdad es que el nivel ha mejorado mucho y es difícil resumirlos a todos en unos pocos nombres pero si tengo que nombrar a una banda de black me quedo sin duda con Kuturlat. 



 

10- Como siempre, España ha ido años por detrás de los estilos musicales, que en otros sitios se hacían con bastante notoriedad. ¿Pensáis que se sigue viendo mal todo lo relacionado con el estilo Black en España? Parece que todo va bien cuando se habla de Death, Thrash, Doom, etc. Pero es hablar de Black y la gente se pone de uñas. ¿Porqué creéis que se tiene este pensamiento en España?, Vosotros habéis tenido problemas por considerados con la etiqueta Black?

No hemos tenido ningún problema en ningún momento en cuanto a considerarnos dentro de la escena black metal, ni se nos ha cerrado ninguna puerta que no estuviera ya cerrada de antemano. Sí que es cierto que España siempre va un poco a la cola de Europa en cuanto a tendencias musicales, pero como te he dicho antes, eso está cambiando muy rápido, y cada vez hay más reconocimiento para las bandas españolas dentro de la escena internacional.

11- Que bandas escucháis de Black de España y recomendéis. Personalmente de lo que ha salido últimamente me gusta bastante Temple Abattoir, Throllfastheart, Insulters, Nocturnal Hell, etc. Sin olvidarme del regreso de Oiuja, ¿Qué os parece este regreso, después de diez años? De una de las bandas que abrieron las puertas del Black en España.

Como he dicho antes, Kuturlat. Además escucho a The Art Of Blasphemy, Dantalion, Foscor, Crystal Moors, y Temple Abattoir y a algunas otras bandas más dentro del panorama español. En cuanto Ouija, todavía no he tenido ocasión de escuchar el nuevo disco de así que no te puedo decir que me parece su regreso, pero que una banda se junte es a priori siempre bueno si tiene algo que aportar, y en este caso estoy casi convencido de que será así.

12- Otra pregunta que quería haceros, leyendo vuestra biografía, cuando nace por el año 2005 Frozen Dawn. La idea inicial de formar la banda es de Grinder y Sorb. Luego Sorb no puede continuar ¿No? Y Grinder decide buscar más músicos y formar la banda de una manera estable. A lo que voy, ¿No pensó Grinder en continuar en solitario? Hoy en día se puede llevar una banda solo, con ayudas puntuales y sacar un disco, sin tener que tener un grupo fijo ¿Cómo se ve desde la lejanía, fue la mejor opción, unir a gente y tener una formación o en solitario también hubiese resultado?

Frozen Dawn surgió como un proyecto en solitario en un primer momento ya que estaba centrado en aquella época en otros proyectos musicales. En 2006 evolucionó hacia una banda ya que se dieron las circunstancias apropiadas y encontré a la gente adecuada para hacerlo. Además quería poder tocar las canciones que componía en directo y eso es algo que sin una formación estable no se puede hacer, al menos de manera underground.


13- Bueno, Frozen Dawn, ha sido todo un placer haceros esta entrevista, daros las gracias por darme la posibilidad de hacerla. Repetir otra vez, que habéis sacado un buen disco. Podéis comentar lo que venga en gana, para todos aquellos que haya leído la entrevista. Saludos.

Muchas gracias a todos los que hayáis leído esta entrevista y en especial a la gente de Bloodshed Zine por hacerla posible. Nos vemos en el Infierno.