June 5, 2011

Review "The Old Prophecy Of Winterland" in Executioner Zine (Spanish)

Here is the link to the review: http://executionerzine.com/2011/06/04/frozen-dawn-the-old-prophecy-of-winterland-cd-mighty-hordes-productions-2011/

Frozen Dawn es un cuarteto formado en el 2006 en Madrid en el que encontramos a un ex-miembro de Wolfencross, Arjan, a la batería, y que ya se había autoeditado un EP en el 2007, “Winds From The North”, y un single en el 2010 titulado “Cold Souls”, aunque ambos me pasaron totalmente desapercibidos, con lo que cuando recibí su primer álbum de manos del sello que les está apoyando en la edición, Mighty Hordes Productions, pensaba enfrentarme a una formación totalmente novel.
Con “The Old Prophecy Of Winterland” los madrileños entregan un muy buen ejercicio de Black Metal melódico (en el que incluyen los temas de las dos ediciones anteriores), que a pesar de tener unas influencias obvias y muy marcadas consigue sorprender por el uso que hacen de ellas. ¿Qué significa esto? Pues me explicaré. A la base, Frozen Dawn recogen el legado directo de Dissection, sus épicas y siniestras cabalgatas, sus excelentes melodías y sus dinámicas composiciones, y lo hacen muy bien la verdad, suenan muchísimo a los de Jon Nodveidt (en unos temas más claramente que en otros) y al mismo tiempo facturan unas composiciones de sobras convincentes para el que guste de este tipo de Black o Black/Death Metal.
Pero no se conforman con eso, y ahí viene el punto interesante de este disco. A esto le añaden partes rítmicas mucho más en la onda de bandas noruegas como Satyricon o incluso Darkthrone cuando tienen sus momentos más pegadizos, con ese sentimiento más crudo y un efecto instantáneo en las cervicales. Con un recurso y otro al final conforman diez temas que sinceramente tienen todos los elementos para enganchar a todo aquel que guste del buen Black melódico que no se centra sólo en la agresividad pero tampoco busca la pomposidad ni alejarse para nada del Metal más clásico. Esto no sólo se debe a las composiciones, que se nota que están muy trabajadas para no perder la intensidad y el ritmo en ningún momento, si no también en la enérgica ejecución de la que han imbuido el disco, especialmente Arjan tras el kit de batería, que no para un segundo y no se hace nada monótono. Pero todos los elementos están cuidados y no se puede decir menos del buenísimo trabajo de la guitarra y del fiero apartado vocal, en el que participan tanto Grinder, su vocalista principal, como los otros dos miembros, Davinia y Lord Morgoth.
Tal vez lo único que no me termine de convencer del todo dentro de la producción, y es lo que hace que el disco no termine de ser redondo, es lo aséptica que puede resultar en muchos momentos. Y ojo, que esto lo digo teniendo en cuenta que esta está muy conseguida, y más teniendo en cuenta que la han llevado a cabo los mismo miembros de la banda en los Oviedo Sound Studios de Madrid, salvo la mezcla y masterización, que llevó a cabo Espartaco Valdés en los Sparta Recording Studio de Caracas, Venezuela. No digo que deban sonar como Darkthrone porque sería absurdo dentro de un entorno tan orientado a la melodía y tan alejado de la suciedad en el campo de la composición, pero un sonido de batería más natural (los blastbeats suenan bastante digitales) y unas guitarras un pelín más orgánicas no estarían de más, terminarían de sacar ese toque ligeramente macarra que tienen.
Redondean el CD con una versión del “Fuel For Hatred” de Satyricon (ya incluida en sus dos anteriores ediciones), para remarcar su influencia, que está muy bien ejecutada, aunque como suele ocurrir con la mayoría de versiones, sobretodo si se limitan a reproducir el tema original, no puede con la fuerza de la original.
Teniéndolo todo en cuenta, un muy buen debut y un disco realmente fresco, al que le he dado muchísimas escuchas y aún así me sigue enganchando. Esperemos que reciban la promoción necesaria para no perder el entusiasmo y poder darle continuidad.

Jeroni Sancho
[8/10]