June 23, 2011

Review "The Old Prophecy Of Winterland" in Mundo Rock Webzine (Spanish)



Here is the link to the review: http://mundorockheavy.blogspot.com/2011/06/frozen-dawn-old-prophecy-of-winterland.html

¿¿ Querían más underground para ser desvelado??? Anótense esto: Frozen Dawn por estos lados pueden sonar a un nombre absolutamente nuevo, pero en realidad es una experimentada agrupación con más de diez años de carrera, siendo uno de los pioneros del black metal en su natal España, fuertemente influenciados por la movida noventera proveniente de las frías tierras escandinavas, lugar de origen de algunos de los nombres más impíos que han germinado en este estilo, tales como Satyricon, Darkthrone, Dissection, Watain o los grandiosos Immortal. Todo en esta placa fluye líricamente a través de la historia de Winterland, una tierra inmersa eternamente en lo infernal, lo místico y la frialdad. Llevado esto al plano musical, muchas de estas ideas se van plasmando en cada uno de los tracks de esta placa, logrando momentos realmente maquiavélicos, con derroches de malevolencia y oscuridad metalera supremas, envueltos en llamaradas melódicas que casi sin darte cuenta te irán sumiendo en lo más profundo de este torcido universo llamado Frozen Dawn.


El inicial “Black Spells”, marca un inicio devastador a la par que melódico, con ciertos guiños al sonido clásico de Dissection, con riffs calculadamente rápidos y técnicos, y con esa voz cruda y enferma de Grinder que pareciera ir vomitando ácido a lo largo de cada estrofa. En “The Order of the Wintermoon” la cosa toma adquiere incluso unas tonalidades algo punkoides en los riffs, por su suciedad y rapidez típica en ese estilo, siguiendo esta vez más de cerca a los últimos Darkthrone, aunque mucho más directos y para nada experimentales como estos. El black metal más atronador y también al galope consigue un efecto golpeador en el siguiente “Through the Gates of Hate”, con unos blastbeats desquiciadamente veloces en la batería y unas guitarras algo más técnicas (yo diría incluso con una pequeña pasada a heavy clásico, muy menuda eso sí).

El sonido nuevamente más melódico y escandinavo se asienta en infernal majestad a través del buen “Cold Souls”, con unas guitarras realmente cautivantes, con un efecto realmente inductor al headbanging, quizás uno de sus mejores cortes y que en vivo seguramente serán referente para sus fanáticos allá por la Península ibérica. Y en esa misma línea, a lo Dissection, también emerge el siguiente “Dark Lady”, otra pieza magistral de intenso black melódico. Por cierto, hacer hincapié también en lo bien que suena toda esta placa, a la altura de las mejores obras que este estilo ofrece a través de los recurrentes referentes del género, como cualquiera de los antes citados. Les dejamos desde ya la invitación extendida a que le den una vuelta a esta magnífica entrega, de las buenas que el Under hispano ha entregado en lo que va del año. Detalles en http://www.frozendawn.com/  y también en http://www.myspace.com/truefrozendawn  .

NOTA: 8.5 /10