August 19, 2011

Interview in Executioner Zine (Spanish)

Here is the link to the interview: http://executionerzine.com/2011/08/18/entrevista-frozen-dawn/

1. Saludos y bienvenidos a Executioner Zine. Como ya comenté en mi reseña de “The Old Prophecy Of Winterland”, me ha supuesto toda una sorpresa encontrarme con Frozen Dawn, ya que hasta el momento eráis prácticamente desconocidos a nivel nacional y habéis arrancado realmente fuerte con vuestro primer álbum. ¿Qué tal la respuesta hacia este debut y cómo de satisfechos os habéis quedado?
Saludos a toda la gente de Executioner!!!!
El disco está obteniendo muy buenas críticas tanto en España como en el extranjero. No tienes más que darte una vuelta por Google para leer alguna de las críticas publicadas. Nosotros por nuestra parte estamos muy contentos con el resultado obtenido.



2. Para los que aún no os conocían, como yo, hay que recordar que algunos de vosotros procedéis de otras bandas y teníais ya algo de experiencia en materia de bandas, grabaciones y directos, por lo que es normal que vuestro CD no suene a principiante en modo alguno. ¿Podríais resumirnos un poco la historia de Frozen Dawn, sus miembros y el camino recorrido hasta vuestro primer álbum completo?
Bueno, Frozen Dawn se inició como banda en el año 2006 aunque ya en 2005 se empezó a gestar como proyecto. Ha habido varios cambios en la formación hasta el día de hoy en el que la formación está compuesta por Arjan a la batería, davinia al Bajo, Lord Morgoth a la guitarra, y yo, Dani, a las voces y la otra guitarra.
3. El disco os lo ha sacado el creciente sello Mighty Hordes Productions, el cual hasta ahora se estaba centrando en editar discos de bandas de su país de origen, Colombia. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar juntos y qué os ha aportado? La verdad que el demonio que lo lleva parece esmerarse en promocionar todo lo que puede a las bandas que edita. ¿Ha trascendido el disco nuestras fronteras?
Bueno, fue un poco coincidencia y aunque parezca un tópico, nos conocimos en un concierto, y de hablar surgió el contacto. Alfredo y Juan Pablo hacen todo lo que está en sus manos para promocionar al todas las bandas que llevan, y eso es algo muy de agradecer y realmente hacen un trabajo impecable y son muy profesionales. El disco está ya esparcido por más de medio mundo tanto en distribuidoras como en disco promocionales.
4. Entrando ya en materia musical, lo que más me ha sorprendido de “The Old Prophecy Of Winterland” es encontrarme con un disco que, a pesar de no tener ningún punto realmente original, se ha personalizado bastante en cuanto a una fusión muy interesante entre la tenebrosa épica de los mejores Dissection, Unanimated, Necrophobic o Watain y el toque macarra y a veces incluso ligeramente rockero (o de actitud rockera) que tenían Satyricon cuando empezaron a mutar o que les sale a veces a Darkthrone. ¿Cómo surgió esta hibridación y qué buscabais obtener con la aportación de cada elemento?
Bueno, todas esas características que comentas ya estaban presentes en los años 90 en Suecia y Noruega. He intentado con el disco recrear un poco todas esas vertientes que en su momento tanto me gustaron. Se trata de un compendio de toda la experiencia musical obtenida durante años.
5. ¿Qué os transmiten esas bandas que no hayáis optado por seguir el sonido de formaciones más recientes (salvo Watain, aunque su sonido sigue también parámetros de los noventa)? ¿Porqué no un sonido más sucio y podrido o una mayor dósis de melodía? ¿Representan tal vez el mejor equilibrio que se ha conseguido entre la agresividad del Death Metal y el misticismo del Black Metal?
Para mi todas esas bandas han sido un referente, tanto del black, como otras más del death metal. No sé si representan el mejor equilibrio entre death y black. Son simplemente bandas que me gusta escuchar.
6. El disco lo grabasteis dos de vosotros en los Oviedo Sound Studios pero la mezcla y masterización la dejasteis en manos de Espartaco Valdés en sus Sparta Recording Studios, situados en Caracas (Venezuela). ¿A qué se debió esto? ¿En qué discos había trabajado este señor que os hiciesen elegir trabajar con él? ¿O surgió esta colaboración más bien a través de vuestro sello? ¿Qué os aportó grabaros vosotros mismos el disco? Imagino que los dos implicados tendréis ya conocimientos de sobra sobre el tema viendo el resultado.
El Oviedo Sound Studio es en realidad la cocina de nuestra bajista y nuestro batería y está situado en la calle Oviedo (de ahí el nombre), ya que nuestro presupuesto limitado no nos permitía pagar un estudio en condiciones, y además no queríamos estar restringidos por fechas para grabar el disco, y así pues decidimos grabarlo nosotros mismos. A Espartaco lo conocimos por casualidad y para otro tema distinto al de mezclar el disco, pero surgió la posibilidad, nos hizo una demostración de lo que es capaz de realizar detrás de una consola demezclas y quedamos más que satisfechos y de ahí surgió la colaboración.
7. A mi parecer, el resultado está a un nivel más que destacable, sobre todo si nos fijamos en producciones del mismo tipo de sonido a nivel nacional, que no suelen estar a la altura de las de fuera (aunque esto últimamente ya no sea tan común), lo cual no ocurre en vuestro caso. Imagino que a algunos no les gustará, pero yo creo que ese toque limpio y afilado es simplemente perfecto para vuestros temas, únicamente me quejaría del sonido de batería, que me resulta un pelín sintético. ¿Quedasteis contentos con el resultado? ¿Qué es lo que más costó grabar? ¿Hay algún punto que vosotros mejoraríais? ¿Qué opinión os merecen a día de hoy las posibilidades que tenemos a nivel nacional en cuanto a estudios, productores, etc…?
Estamos muy satisfechos del resultado obtenido ya que es justo lo que pretendíamos conseguir. A nivel nacional, si tienes dinero hay buenos estudios, pero de productores de metal extremo aun no he conocido a ninguno que me haya resultado especialmente bueno.
8. Lo que me ha chocado es que para el disco habéis decidido regrabar los tres temas de vuestro primer EP y otro del single, además de la versión del “Fuel For Hatred” de Satyricon que ya aparecía en esas dos ediciones. ¿Porqué volver a grabar temas que ya habían sido editados y no nuevas composiciones? ¿No teníais más material o queríais darles el sonido que se merecían a esos temas?
Queríamos tener todos los temas compuestos por la banda en la calidad adecuada y con el mejor sonido posible.
9. La presentación de “The Old Prophecy Of Winterland” desde luego me sorprendió por estar bastante alejada de los tópicos, y por el material que usásteis para ella. Se trata de fotos de una momia, las cuales a continuación fueron tratadas para encajarlas en el diseño del CD. ¿Podríais comentarme un poco de donde provienen las fotos, porqué las usásteis y como encajan en el concepto del disco?
Son momias mexicanas las cuales se crearon de forma natural por las especiales condiciones climáticas del cementerio donde fueron enterradas alla por el año 1800. Las letras de “The old Prophecy Of Winterland” hablan en parte de la muerte así que por qué no mostrar esa parte del concepto en el arte del disco. Además las manos son los elementos de comunicación más importantes tras la voz y los gestos, y con ellas se trata de transmitir el siguiente mensaje “comunicación muerta”.
10. Desde su título a los diferentes temas, sus títulos y sus letras, el disco parece seguir una trama histórica más bien de carácter fantástico y ambientada en un mundo gélido y oscuro en la onda de las viejas sagas nórdicas. ¿Podríais explicarnos un poco el hilo que une los temas y el trasfondo que da forma al mundo del que habláis? ¿Se trata de algún tipo de historia que vaya a tener continuidad en vuestras próximas ediciones o ya habéis cerrado el cicle con este disco?
El hilo conductor del disco es Winterland. Una tierra helada donde lo místico y lo sobrenatural toma un valor primordial. Las letras hablan de distintos aspectos de ese mundo, tanto de sus dioses como de las historias ya pasadas como experiencias personales propias de los pobladores de dicho mundo.
En principio el próximo disco seguirá profundizando en el mismo concepto pero desde una perspectiva más épica quizás.

11. Recientemente hicisteis un concierto de presentación de “The Old Prophecy Of Winterland” en Madrid, y creo que habéis hecho algún otro concierto en vuestra ciudad, pero, ¿habéis planteado el tema de salir a tocar a otras ciudades españolas? ¿Habéis recibido alguna oferta para hacerlo o incluso para salir fuera? Me da la impresión de que la mayoría de bandas Metal españolas no se mueven mucho, especialmente teniendo en cuenta lo importantes que son los conciertos a día de hoy frente a las grabaciones.
Estamos preparando una gira para este otoño invierno por varias ciudades españolas. En cuanto a ofertas para tocar fuera, de momento no ha llegado ninguna. Además, salvo contadas excepciones, Los promotores de aquí no se fijan en las bandas nacionales para organizar conciertos, así que las cosas hay que montárselas uno mismo si es que se quiere hacer algo.

12. Vuestra opinión sobre:
- “Reinkaos” de Dissection: Muy buen disco de death metal.
- La “nueva” vena Heavy/Punk de Darkthrone: Me gusta.
- La “comercialización” de Watain con “Lawless Darkness”: Musicalmente es el mejor disco de la banda.
- El DVD de Satyricon en el que salía Frost recogiendo flores: No lo he visto pero seguro que me da la risa.
- Los disfraces de Attila en los conciertos de Mayhem: He visto uno de conejito… patético.
- Los dos nuevos discos de Burzum: No los he escuchado.
13. ¿Qué pasa en Madrid últimamente que las bandas de vuestra ciudad, salvo las cuatro ya de sobras conocidas, se quedan en el underground y tienen más bien poca repercusión, ya no de cara a fuera, sino incluso a nivel nacional? Si nos fijamos en las bandas que han destacado a nivel nacional últimamente, prácticamente todas son gallegas, catalanas, aragonesas o vascas. ¿Está mal el panorama por la capital? ¿Hay buen ambiente entre bandas, a nivel de promotores, conciertos y demás o está la cosa mal a día de hoy?
No lo sé, quizás la gente aquí en Madrid está más influenciada por otros estilos. O quizás no salen bandas lo suficientemente buenas como para darse a conocer. Por otro lado el ambiente entre bandas, promotores etc., al menos lo que yo conozco es muy bueno.
14. De hecho diría que actualmente tenemos uno de los mejores momentos que ha tenido nunca la escena española,  especialmente en cuanto a Black Metal, con ediciones de muy alta calidad y bandas trascendiendo nuestras fronteras como nunca antes. Desde ya clásicos como Primigenium, Uruk-Hai, Akerbeltz, Xerión, Numen, Empty/Amnion, Lux Divina, Ered o Foscor a bandas más recientes como Proclamation, Balmog, Teitanblood, Aboriorth, Dantalion, Sentimen Beltza o Heilnoz, es difícil pensar que algún día haya habido tanta variedad y personalidad en nuestras fronteras. ¿Qué opinión os merece esto? ¿Seguimos a la zaga de otros países o ya no tanto? ¿Qué creéis que les falta a las bandas de aquí, si es que les falta algo, para dar el salto?
Lo que realmente hace falta para que las bandas de aquí lleguen a dar el salto es que ellas mismas se lo crean, se involucren y le pongan mucha dedicación y tiempo. No vale pensar que se es una superestrellita del metal por haber grabado dos discos y tenido buenas críticas e ir por ahí como dioses cuando realmente no son nada. Trabajo,esfuerzo y humildad, con estos parámetros sí que se consiguen muchas cosas.
15. Bueno, y antes de terminar la entrevista, ¿podéis comentarnos los planes que tenéis ya en mente para el futuro próximo de Frozen Dawn? ¿Hay ya nuevos temas compuestos? ¿Alguna edición en preparación?
Estamos preparando una gira de presentación de “the Old Prophecy Of Winterland” por toda España para este otoño-invierno, y el año que viene esperamos poder terminar nuestro segundo trabajo discográfico.
16. Muchas gracias por perder vuestro tiempo contestando estas preguntas, os deseo mucha suerte para el futuro próximo y espero escuchar alguna nueva edición de Frozen Dawn en breve. Añadid lo que queráis antes de dar por cerrada la entrevista.
Muchas gracias a Executioner por concedernos la oportunidad de realizar esta entrevista. Nos vemos en el infierno!!!
Contacto Frozen Dawn:
http://www.frozendawn.com
http://www.myspace.com/truefrozendawn
Redactor: Jeroni Sancho