August 17, 2011

Interview in Subterraneo Heavy Webzine (Spanish)


 Here is the link to the interview: http://subterraneoheavy.com/webzine/archives/29554

Tras publicar anteriormente la reseña de su nuevo Cd “The Old Prophecy Of Winterland”, aquí os dejamos algunas preguntas a la banda madrileña de black metal FROZEN DAWN

Subterráneo Heavy: ¿Cual son, a grandes rasgos, las características que definen a FROZEN DAWN como banda?
FROZEN DAWN: FROZEN DAWN es una formación madrileña de black metal inspirada por los sonidos extremos que surgieron en Suecia y Noruega a principios de los años 90, aunque también toma influencias de estilos como el punk, el doom o incluso el heavy metal.
Subterráneo Heavy: En las demás bandas en las que estáis involucrados, hacéis una música más actual en mayor o menos medida ¿Es FROZEN DAWN una vuelta a las raíces del género?
FROZEN DAWN: De esto deberían contestarte los otros miembros de la banda, aunque actualmente la única que tiene otros proyectos musicales en Davinia que es cantante en la banda de death metal ATMOSPHERE GREY.  En esa banda la música, a mi parecer, es más actual que la que practicamos en FROZEN DAWN.
Subterráneo Heavy: Al formar parte de otras bandas ¿se hace difícil tirar del carro de FROZEN DAWN?
FROZEN DAWN: Como te he comentado antes sólo Davinia forma parte de otros proyectos y no existe hasta el momento ningún problema de compaginación entre las bandas.
Subterráneo Heavy: El black metal es una música visceral, pero cuidada  y técnica a la vez, que aspecto pensáis que es más importante?¿ cabe la posibilidad de que un exceso de una mate a la otra?
FROZEN DAWN: No sabría decirte cual es el aspecto más importante. Eso sería querer definir muy precisamente un estilo musical, algo que es harto complicado ya que se juntan muchos factores.
Subterráneo Heavy: ¿Cuál ha sido el factor más complicado a la hora de componer un disco como “The Old Prophecy Of Winterland”? Por contra, ¿el más gratificante?
FROZEN DAWN: Lo más complicado ha sido todo el proceso en sí, desde el aprendizaje de la grabación hasta obtener el resultado final, no tanto por complicado sino por lo largo que ha resultado todo el proceso. Lo mejor del disco, la satisfacción de haber conseguido exactamente el acabado deseado y esperado.
Subterráneo Heavy: ¿Qué temática narra “The Old Prophecy Of Winterland”?
FROZEN DAWN: El disco habla de un mundo helado llamado Winterland. Una tierra donde el misticismo, la magia, las fuerzas oscuras y luchan por la supremacía y el caos.
Subterráneo Heavy: ¿Qué ha resultado más laborioso, componer el disco, o grabarlo  tal y como fue concebido?
FROZEN DAWN: Sin duda ha sido más laborioso grabar el disco que componerlo, ya que la composición es algo que está en manos de la inspiración y cuando llegan las ideas se trabaja muy rápido y por contra la grabación es un proceso largo y de precisión.
Subterráneo Heavy: El disco fue grabado por vosotros, y la  mezcla y masterización corrió a cargo  Espartaco Valdés en los Sparta Recording Studio de Caracas, Venezuela, ¿Por qué estas dos elecciones, dentro del abanico de ofertas?
FROZEN DAWN: La elección de realizar nosotros mismos la grabación fue por motivos económicos principalmente. Para la mezcla tuvimos la suerte de conocer a  Espartaco Valdés  por casualidad. Nos propuso hacer una mezcla de un tema y el resultado nos convenció al instante.
Subterráneo Heavy: La portada también en realizada por la banda, ¿que esconde tras de sí?
FROZEN DAWN: El concepto del arte del disco es el de mostrar la frialdad y quietud de la muerte y la magia a través de manos de momias.
Subterráneo Heavy: Ha habido dos ediciones distintas del disco ¿Qué tirada a tenido cada una? ¿y qué tal van las ventas?
FROZEN DAWN: Se ha realizado una tirada de 500 copias para cada una de las dos ediciones, en total 1000 copias del disco. Las ventas van hasta ahora mejor de lo que en un principio esperábamos.
Subterráneo Heavy: Una sola palabra para definir vuestro disco…
FROZEN DAWN: Frialdad.
Subterráneo Heavy: El día 4 de Junio hicisteis la presentación del disco en Madrid junto a  KUTURLAT y  INCURSED en la que regalabais el disco con la entrada, ¿sirvió como reclamo?¿qué tal fue la noche?
FROZEN DAWN: Fue una noche genial y la gente respondió bastante bien, con la sala prácticamente llena. No sé si influyo el hecho de regalar el disco, pero es posible que para una parte del disco dicho reclamo fuera interesante.
Subterráneo Heavy: Si tuvierais que elegir entre cuatro grandes bandas para tocar con vosotros, ¿Cuáles serían?¿Y emergentes? Dando por hecho el listado de bandas propias.
FROZEN DAWN: La verdad es que me es un poco indistinto con que bandas tocar pero ya que lo preguntas aquí van. BATHORY, DEATH, DISSECTION si los muertos resucitaran, y DARCK THONE si tocaran en directo. En cuanto a bandas emergentes  pues igual, cualquier banda es buena para tocar.



Subterráneo Heavy: Habéis sacado un disco potente y bastante ambicioso, con dos ediciones distintas, un gran trabajo grafico, etc ¿habrá una gran gira para presentarlo?
FROZEN DAWN: Estamos prepar

ando una gira para este otoño invierno, aunque aun no puedo adelantarte mucho más salvo que lo estaremos presentando por varias ciudades españolas junto con algunas bandas de black metal de renombre a nivel nacional
Subterráneo Heavy: ¿Cuál es el siguiente paso en la trayectoria de FROZEN DAWN?
FROZEN DAWN: Preparar la gira y grabar un nuevo disco el año que viene.
Subterráneo Heavy: Muchas gracias por responder este cuestionario, los mejores deseos del staff de Subterráneo heavy, están con vosotros. Si algo se ha quedado en el tintero, luz verde…
FROZEN DAWN: Muchas gracias a subterráneo heavy por este espacio donde expresarnos. Nos vemos en el infierno!!!