May 13, 2014

Review "Those Of The Cursed Light" in Rock en Portada Webzine (Spanish)


 Here is the link to the review: http://rockenportada.com/index.php/frozen-dawn-those-of-the-cursed-2014/04/2014

Ya está en la calle el nuevo disco de una de las bandas maestras dentro del black metal patrio, Frozen Dawn, el segundo en su carrera desde que se creara en 2006. Tras varios cambios de formación han sabido ganarse una buena reputación, desarrollando la temática de la tierra helada y el invierno eterno en un mundo desolado, con sus raíces en bandas de los 90 de black metal de Noruega y Suecia como Satyricon, Dissection, Dark Throne, Dark Fortress, Watain o Necrophobic.
“Those of the Cursed Light” fue grabado en los Wintermoon Cult Studios, y mezclado y masterizado por Raúl Casarrubios. Una espectacular portada lo acompaña plasmando el frío y lo sobrenatural que nos encontramos en el interior. A cargo de ella está Gragoth (Luciferum War Graphic).
Comenzamos con esa temática y la guitarra en “Banished-The Everlasting Confinement”, y pronto empieza la máquina a funcionar con un perfecto sonido con sello de vieja escuela que hará las delicias de los amantes del black metal.
“Blackened March” cuenta con la colaboración del ex guitarrista de Necrophobic, Martin Halfdan, que aporta un toque especial a este ya de por sí espectacular corte.
Más pesado comienza el tema que da título al disco, aunque pronto vuelve el sello propio con una guitarra que pone los pelos de punta. Impresionante.
Llegan “Circles of Frostbitten Ice” y “Nocturnal Sacrifice”, este último un trallazo de más de 7 minutos que cada vez que reproduce el estribillo abre las puertas de las profundidades heladas de su mundo propio.
Y tal como los engranajes de un reloj, van conectando los temas de manera que cada uno nos sorprende tras el anterior: “Under Thy Throne”, “The Triumph of God Frost” y “Eternal Frost”.
Y termina con “Kalte Seele”, que comienza con el bajo para dar entrada a toda la banda. El tema está cantado en alemán, idioma que le aporta la fuerza necesaria para ofrecernos un buen final.
Muy buen disco de black metal éste de Frozen Dawn, donde han sabido plasmar el sonido antiguo de las bandas icónicas de los 90 dentro de su estilo. No defraudará a nadie.

Puntuación: 9/10