June 15, 2015

Review "Those Of The cursed Light" in Necromance Webzine (spanish)



Here is the link to the review: http://necromance.eu/reviews/criticas-frozen-dawn-esp-those-of-the-cursed-light-cd-2014-xtreem-music/

Cuando me fijé que el disco que reseñaremos a continuación fue lanzado por Xtreemmusic me dije: “excelente, voy a la segura con este” y razón no me faltó, porque rara vez el sello mencionado ha sacado alguna mala edición y más concretamente porque este disco esta derechamente de puta madre.
El cuarteto de Madrid formado en el 2006 nos trae “Those Of The Cursed Light” que vendría a ser su segundo disco de larga duración y el primero con Xtreemmusic. Que nos ofrecen? 9 temas del mejor black metal que te puedes echar a la cara matizado con momentos rabiosos de puro death metal (pero que no nos llevemos a engaño, el black es el caballo de batalla aquí). Referencias? Por nombrar algunas, para situarnos bien podría mencionar cierta similitud al trabajo de bandas tan buenas como NECROPHOBIC, WATAIN y DISSECTION, por nombrar algunas.
El primer track “Banished, The Everlasting Confinement” también elegido como single y videoclip promocional es bastante decidor de lo que nos encontraremos aquí en los 53 minutos de álbum: un black metal veloz, variado, con una atmósfera fría, con matices y que suena bastante bien. En este primer tema es muy difícil no encontrar semejanzas con los mencionados DISSECTION sobre todo en la era del “The Somberlain” pero a medida que vamos avanzando en el disco nos vamos dando cuenta que dichas semejanzas se van disipando de apoco para darnos cuenta que al final FROZEN DAWN tienen identidad propia y un sonido característico más allá de las influencias que puedan tener.
Otros temas destacados son el tema título “Those Of The Cursed Light” muy trabajado y con un rollo más melódico sobre todo en el principio del track y ese lead bastante logrado. “Nocturnal Sacrifice” es una gran muestra de cómo debe ejecutarse el black metal con esos riffs traídos desde el mismo infierno que en vivo debe ser una abominación destructiva de aquellas!!  “Eternal Frost” es un tema pesado, denso y con algunos buenos detalles como los ya mencionados leads que aparecen de repente en el momento menos esperado…
Líricamente en cuanto a la voz y las letras el grupo es bastante “tradicional” y no innovan mucho en este sentido, y no es que se les pida que lo hagan pues el trabajo es mas que correcto. Tal como imaginaran, registro black sin apenas variaciones y las temáticas no escapan mucho de los estándares del género. Para muestra un botón, este es un fragmento de “Nocturnal Sacrifice”: “In the deepest shadows of the forest night/Around the monolith the ancient ritual begins/Forgotten words and dark spells of old days/Praying and singing for the Dark Lady’s desire/Nocturnal Sacrifice/Black smoke and icy knives/Nocturnal Sacrifice/Black fire and frozen blades”.
Otros puntos podría mencionarles el gran trabajo con el sonido logrado. En un género en donde cierto grupo no minoritario de gente busca un sonido sucio en los trabajos del black metal, es un gran agrado escuchar este sonido tan pulcro y frío a la vez (escucha esas guitarras!!). Y la portada, tremenda!! Muy en la onda del black metal y las temáticas que aborda, un gran acierto.
Finalizando esta crítica si es que no quedo claro lo vuelvo a reafirmar: me encantó este álbum jajaja! Y desde mi humilde posición como colaborador en Necromance quiero felicitar a FROZEN DAWN por el trabajo logrado y desde ya los instamos a que sigan con su trabajo, con perseverancia porque aquí hay mucho potencial y esta banda puede lograr grandes cosas. Un deber para los seguidores del metal extremo, dicho está.

Puntuación: 9.5/10
Por