August 24, 2015

Interview in "Necromance Webzine" (Spanish)


FrozenDawn03
Tras la reseña de su trabajo “Those of the cursed light”, nuestro colaborador Javier Alday envió unas preguntas a la banda para saber algo más acerca de este CD y de la banda y esto es lo que dio de sí esta entrevista que contestó Grinder, vocalista y guitarrista de la banda.
Bienvenidos a Necromance amigos de FROZEN DAWN! Primero les agradezco el tiempo que se darán respondiendo a esta entrevista.
Hola! un saludo para todos los lectores de Necromance!

Para el que no sepa de su arte… Podrían describir el trabajo de FROZEN DAWN? Haciendo un pequeño repaso de sus inicios, explicando su estilo e influencias?
Como banda comenzamos allá por el 2006 pero no es hasta 2011 cuando publicamos nuestro álbum debut “The Old Prophecy of Winterland”. En 2014 publicamos nuestro segundo álbum ” Those Of The Cursed Light”. Las influencias son muy variadas desde el Black metal al Death metal, pasando por el punk, el thrash o el heavy.

Su último álbum “Those Of The Cursed Light” editado por Xtreem music pasó recientemente por aquí y gusto mucho en Necromance obteniendo una alta calificación… Que los motivó a fichar por Xtreem music? y como fue el proceso de composición del álbum?
Bueno, de entre todos los sellos que se interesaron por nosotros, la oferta de Dave Rotten fue la que más nos gustó, por cercanía, trayectoria e importancia. La composición completa del álbum se extendió durante más de un año y medio y la grabación se extendió durante otro medio año más, así pues en “Those Of The Cursed Light” esta plasmado el trabajo de dos años.

“Those Of The Cursed Light” fue grabado en Wintermoon Cult Studios de Madrid, están satisfechos con la experiencia y el sonido logrado? hay alguna anécdota digna de contar que haya ocurrido en el estudio?
En realidad Wintermoon Cult Studios es nuestro propio estudio de grabación y de ahí han salido todos nuestros trabajos. Para la grabación de “Those Of The Cursed Light”, toda la ingeniería de sonido fue llevada a cabo por Arjan y por Mi (Grinder). Para la mezcla y el máster nos pusimos en las manos de nuestro amigo Raúl Casarrubio quién hizo un trabajo excelente!  Entre las anécdotas más reseñables está el haber podido contar con la presencia en el estudio de grabación del Ex-Necrophobic Martín Halfdan quién grabó un solo para el tema “Blackened March”.

FROZEN DAWN es una banda que guste de tocar en vivo? Lo hacen con frecuencia? Tienen presentaciones en vivo agendadas en el futuro próximo para que podamos escuchar su trabajo en vivo?
Nos encanta tocar en directo e intentamos hacerlo todo lo posible. Hemos girado por toda España, visitando Barcelona, Bilbao, Burgos, Salamanca, Vigo, Guadalajara, Huelva, Castellón de la Plana, entre muchos otros sitios, además de muchos conciertos en Madrid, nuestra ciudad. Sinceramente nos gustaría tocar más, pero lamentablemente el tema de conciertos esta bastante mal en los últimos años. Y parece que va a peor. Ya no es que no consigas algo de dinero para sufragar los gastos, porque ya hablar de beneficios es una quimera, sino que cualquier salida supone una pérdida económica importante para casi cualquier banda. Además casi todos los promotores no sólo no apoyan y confían en las bandas, ya sean nacionales o internacionales, sino que en muchísimas ocasiones imponen condiciones aberrantes para que puedas participar en sus conciertos, ya sea en salas o en festivales. Dichas condiciones van desde que se utilice el backline de las banda gratis, pagar por tocar, o lo peor que nos ha llegado a los oídos….. Que además de todo eso tengas que hacer de roadie del resto de bandas. El gran problema aquí es que los promotores no ven el beneficio muchas veces en la venta de entradas sino en lo que le pueden sacar a cada banda…. Y lo peor de todo es que hay bandas que aceptan esas condiciones y directamente revientan las posibilidades del resto. Ya no importa la calidad de las bandas sino lo dispuesto que estés a que te utilicen para que otros hagan negocio contigo y sin beneficio ninguno para la banda……No sólo es que seas puta sino que además tienes que poner la cama. Y por eso no estamos dispuestos a pasar aunque eso suponga tocar poco…. Eso si, seguiremos desatando olas de frío invernal encima de los escenarios todo lo que podamos..

Como trabajan las letras en FROZEN DAWN? En que se influencian? Por qué usan el ingles en detrimento del español?
Las letras de Frozen Dawn hablan sobre Winterland, sus leyendas, sus dioses y sus demonios y su historia. El hecho de usar el inglés es principalmente por no cerrarse a ningún público y porque musicalmente nos encaja mejor que el español. Pero no es el único idioma que utilizamos ya que alguna canción esta cantada en alemán.

¿Cuáles son los planes de FROZEN DAWN en el corto y largo plazo de ahora en adelante?
Ahora mismo estamos inmersos en la grabación de un disco de versiones que esperamos tener terminado y editado a la vuelta del verano. Teníamos ganas de hacer algo así a modo de homenaje para algunas de las bandas que más nos han influenciado durante el paso de los años. Simultáneamente estamos también preparando temas para nuestro tercer álbum algunos de los cuales ya están en avanzado estado de gestacion. El año que viene esta pensado iniciar la grabación del mismo.

¿Que opinan de la escena black metal actual a nivel local y global?
Creo que nos encontramos en un momento en el que muchas bandas españolas de black metal han alcanzado la madurez y se realizan trabajos muy sólidos y profesionales, con un gran sonido y maestría en las composiciones. Pero la otra cara de la moneda es el poco apoyo que reciben las bandas a cambio…. Tantísimo esfuerzo y valor que no se ven recompensados… eso si luego llega cualquier banda noruega por mala que sea y la gente pierde el culo con ella…

Qué posición tienen como banda respecto a cómo debe difundirse la música? Son más de formato físico o ven con buenos ojos el Streaming (Spotify, amazon, etc)?
Cualquier formato es bueno para dar a conocer tus trabajos y es importante estar presente en todos los formatos posibles para poder llegar al máximo número de personas. Personalmente no tengo preferencia. La música en si es lo importante. El único problema de la difusión de la música en la actualidad es la percepción de la gente de que la música ha de ser gratis….. y no lo es. Ahora mismo la oferta musical es muy grande y variada y la competencia entre bandas ha llegado al extremo de regalar tu esfuerzo y tu trabajo pensando que así se consigue más promoción, cuando la realidad dice que no es así… y lo peor es que esa tendencia te obliga a formar parte de esa espiral, que puede llegar a hacer que grandes bandas y músicos se queden por el camino… y eso si entrar en la piratería que ha ayudado también muchísimo a esta situación…

¿Que estilos de música han escuchado últimamente? Algún trabajo digno de recomendar?
Últimamente estoy dándole unas cuantas vueltas a clásicos como Immortal, Emperor, Gorgoroth, Mayhem, Hellhammer, Bathory, Darkthrone, Enslaved………. y en cuanto a cosas nuevas, son muy recomendables en “Desideratum”, el ultimo trabajo de Anaal Nathrakh, ” The Satanist” de Behemoth, “The Antagonist’s Fire” de Valkyrja y “Venereal Dawn” de Dark Fortess……

Con esto damos por terminada esta entrevista, gracias nuevamente por su tiempo y son libres de decir lo que quieran en estas líneas… Esperamos volver a tener noticias de ustedes!!
Muchas gracias por esta oportunidad de expresarnos en Necromance. Nos vemos en el infierno!!!
Entrevista: Javier Alday Palacios