February 24, 2016

Gig Review PRIMORDIAL + FOSCOR + FROZEN DAWN – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016 byThe Purgatory Radio Blog (Spanish)


Enlace al artículo: https://thepurgatoryradioblog.wordpress.com/2016/02/17/cronica-primordial-foscor-frozen-dawn/

na noche fría, ventosa y repleta de lluvia molesta es lo que acontecía en pleno corazón de la capital el pasado Sábado. Mientras, en el interior de la conocida sala Penélope, varias decenas de amantes de los géneros más experimentales dentro del Metal Extremo nos dábamos cita para rendir pleitesía a una de las mejores bandas surgidas de la república del Trébol: Primordial Una formación con más de 30 años de carrera, que se dice pronto, y que desgraciadamente no se prodiga mucho por las salas de Europa y mucho menos de España, recabando sobre todo en festivales y la cual gana muchos enteros cuando se disfruta mirándole a los ojos, a escasos metros y con el calor de sus canciones arropándonos en una gélida noche.

Primordial – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Por si fuera poco, le velada presentaba teloneros de calidad, con una de las mejores bandas surgidas en la última década dentro del panorama nacional: los barceloneses Foscor, abanderados de una escena catalana donde siempre abunda la calidad, innovación y originalidad. Es cierto que la sala se quedo un poco grande para este evento, quizás el mal temporal u otras casualidades impidieron ver una pista repleta, pero los que estuvimos disfrutamos de una gran velada.
Frozen Dawn:
No obstante, teníamos otro regalo esperándonos a primera hora tras entrar en la sala. Los locales FROZEN DAWN, con su Black Metal a la antigua usanza, nos propusieron un viaje directo a la década de los 90 a base de riffs afilados, voces rasgadas y blast beats al más puro estilo Immortal, Marduk o Necrophobic. Venían presentado el que es su segundo disco “Those of the Cursed Light”, que hasta ahora ha cosechado buenas críticas en medios especializados y que a un servidor le parecieron más que correctos para meternos en ambiente.
Frozen Dawn - Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Frozen Dawn – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Frozen Dawn - Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Frozen Dawn – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
El sonido no fue el mejor de la noche, sobre todo porque el volumen estaba altísimo, y se hacía realmente molesta por momentos la escucha, aunque en todo lo que refiere a la banda cumplieron con creces y quedamos satisfechos. Una banda a tener muy en cuenta para el futuro, sin duda.
El set list de Frozen Dawn fue:
  1. Banished
  2. Blackened
  3. Those Of Cursed…
  4. Black Spells
  5. Circles Frostbitten
  6. God Frost
  7. Cold Solas
  8. Through Gates

Foscor:
Era el turno tras un breve descanso de los catalanes FOSCOR, que como ya hemos comentado, son uno de los mejores grupos formados en la última década en nuestra escena. Tras una ausencia de un año sin pasar por la capital, descargaron sin tapujos su última obra al completo “Those Horrors Wither”, un trabajo dinámico, variado, repleto de melodías preciosas a la par que agresividad sonora que forma un caldo muy atractivo y original, rompiendo los esquemas de sus anteriores trabajos más “blackers” y adentrándose en terrenos experimentales y progresivos con gran soltura.
Foscor - Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Foscor – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Se adueñaron del escenario rápidamente, rompiendo el silencio con el tema que abre su última obra: “Whril of Dead” y salvo alguna breve introducción y saludos al respetable, intentaron no romper la mágia y atmósfera que predican con su música. La presencia de su bajista-vocalista imponía autoridad ejecutando de forma muy digna sus labores como frontman, ayudando a conducir la actuación en todo momento. Bonitos arpegios y melodías se entrelazaban con guturales y voces limpias que nos recordaban por momentos a bandas como Enslaved, los propios Primordial o incluso a sus paisanos Obsidiam Kingdom. Una oscuridad y una atmósfera muy bien conseguida y ejecutada, incluso utilizando las pequeñas pantallas adheridas a las columnas de la sala para proyectar imágenes que daban más misticismo a su puesta en escena. Sin duda una gran apuesta para aficionados de mente abierta dentro la música extrema y que gustan de la mezcla de texturas y géneros sin perder la identidad.
Foscor - Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Foscor – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
No fui el único al que ganaron con su actuación, solo hay que ver cómo la afluencia en el puesto de merchandise aumentó cuando se retiraron a los camerinos. Repetiremos seguro, lo merecen.
El Set list de Foscor fue:
  1. Whirl of Dread
  2. Addiction
  3. Senescéncia
  4. L.amor.t
  5. Those Horrors Wither
  6. Graceful Pandora
  7. To Strangle a Ghost
Primordial:
Primordial - Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Primordial – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Y por fin, pasadas las 10 de la noche y quizás con algo de retraso se apagaron las luces y los altavoces dieron paso a una pequeña intro mientras uno por uno, PRIMORDIAL hacía entrada en el escenario y preparaban sus trincheras para la batalla. Pudo parecer algo frío, ya que fueron los propios miembros de la banda los que estuvieron probando sonido antes de la actuación, y eso siempre le quita mística a la entrada en escena, pero fue suficiente con que Nemtheanga apareciese en escena con su corpse-paint y sus ropajes de guerra destrozados al ritmo machacón de “Where Greater Men Have Fallen”, tema que abre y titula por igual a su último disco, para que la sala se viniese arriba puños en alto.
Lo primero que pudimos comprobar es lo compacta y contundente que suena la banda, en un estilo musical no fácil de llevar al directo y repleto de matices. Para entonces la banda había cambiado por completo su actitud metiéndose en el papel, sin parar de intensificar la actuación con su entrega y seriedad, y muy en especial como ya hemos comentado, por parte de Alan Averill, que sería el mejor maestro de ceremonias posible. Supo mover al público, llevarnos a su terreno y meternos en el papel como solo un gran frontman sabe hacer, haciéndonos realmente creer que estábamos en cualquier colina frondosa de su país a punto de comenzar el ritual de la más épica de las batallas. Para mí, que era mi debut en directo con la banda fue una gran sorpresa, más aún comprobar que el tipo mantiene un estado vocal increíble, sobrado de voz y jugando a dos bandas entre las voces más melódicas y rasgadas con gran soltura. !Y eso que nuestro querido personaje se pimpló nada menos que botella y media de vino tinto!
Toda la actuación transcurrió con intensidad, no bajaron la guardia en ningún momento, apoyándose en casi toda su discografía para desarrollar el set list, con especial hincapié en su último álbum y en el que es probablemente el súmmun de sus trabajos: “To The Nameless Dead” de 2007. Hasta 4 temas de la citada obra cayeron, viviendo uno de los momentos más épicos del show en la dupla “As Rome Burns” y “Traitors Gate” creando una atmósfera única entre todos los allí presentes.
Primordial - Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Primordial – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Primordial - Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Primordial – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016
Pero hubo otros grandes momentos durante el show, como la interpretación del tema protagonista de uno de los videoclips extraídos de su último disco: “Babel´s Tower”, una preciosa pieza de 8 minutos que si ya en estudio sonaba poderosa en directo aún más. Fue un placer deleitarnos con esas lineas vocales tan pegadizas “I never spoke the language, of your saints and sinners, of men nor beast…” Tan solo “Imrama”, su primer disco y otro grande: “Storm Before Calm” se quedaron sin representación en el repertorio.
Hubo tiempo también para las anécdotas, como la disculpa por no haber traído suficiente merchandise (algo que nos llamó la atención durante los minutos previos a su actuación), y es que al parecer, parte de su equipaje fue extraviado en Dublín. Una pena, porque seguro que muchos hubiésemos dado buena cuenta de su material. También el agradecimiento al resto de bandas acompañantes durante la noche e incluso el fin de semana, ya que el día anterior estuvieron en tierras lusas descargando junto a Foscor y otras bandas en el Under the Doom Festival de Lisboa.
Llegadas las 23:30 horas y tras una hora y media de actuación aproximadamente, la banda se retiraba del escenario….para no volver. Y es que a pesar de la insistencia de sus fans que pedían a viva voz un tema más, los horarios programados de una sala dedicada a diferentes espectáculos hizo imposible un hipotético bis que se quedó en el tintero aunque tampoco estaba programado en su calculado repertorio. Ya teníamos suficiente buen sabor de boca y el ritual había terminado, todos estábamos contentos. La espera ha merecido la pena y mi primera experiencia en vivo con la banda se puede calificar de notable alto. Tan solo quedaba volver a la realidad de la fría noche madrileña y regresar a casa tarareando alguna de las muchas melancólicas melodías presentadas por estos grandes.
El Set List de Primordial fue:
  1. Where Greater Men Have Fallen
  2. Gods to the Godless
  3. No Grave Deep Enough
  4. Autumn´s Ablaze
  5. Babel´s Tower
  6. Traitors Gate
  7. As Rome Burns
  8. The Alchemist´s Head
  9. The Coffin Ships
  10. Heathen Tribes
  11. Empire Falls
Hemos publicado más fotos del concierto de Primordial en nuestra página de Facebook.