February 24, 2016

Gig Review PRIMORDIAL + FOSCOR + FROZEN DAWN – Sala Penélope (Madrid) – 13/02/2016 by Pitchline Zine (Spanish)

Fin de semana por tierras íberas el de los irlandeses Primordial. Primero con su actuación en suelo lusitano el día anterior viernes, en concreto en Lisboa siendo el cabeza del cartel del primer día del 'Under The Doom Festival', para al día siguiente hacer escala en la capital de España, con los catalanes Foscor de escuderos y los locales Frozen Dawn, conformando una interesante velada de Metal Extremo. Desde la épica y relativa al folkclore propuesta de Primordial, pasando por la introspectiva y progresiva vertiente de Foscor o la fórmula claramente sueca y contundente de Frozen Dawn. Todo ello en una fría y lluviosa noche madrileña como escenario...
FROZEN DAWN
Con una puntualidad de agradecer, a eso de las aproximadamente 20.00 horas, los madrileños y locales Frozen Dawn abrirían la contienda. La verdad es que la asistencia en los primeros minutos de la noche me hacían presagiar un desastre de características dantescas para la organización (Warpig Agency), pero por todos ya es sabido cómo suele comportarse la gente en grandes ciudades con las bandas supporters y 'desconocidas' (para quien quiera, claro está). Con la gente entrando tímidamente en las instalaciones de la Penélope y a cuenta gotas, unas pocas personas se agolpaban en las primeras filas para mostrar su calor y apoyo a los huestes de 'Winterland' (un gélido y frío universo/mundo ficticio creado por la propia banda).

Mucho ha llovido desde que hará unos 8 años tuviera la ocasión de verles abriendo para Necrophobic, y sinceramente la mejora a nivel de ejecución, tablas, y propuesta fue más que palpable. Su Black/Death metal de claro corte sueco se encuentra asentado, rememorando a la gran escuela de la que fueron artífices Dissection o prosiguen liderando los todavía activos Necrophobic entre otras bandas, como claramente demostraron en los tres primeros cortes que abren su segundo opus, 'Those Of The Cursed Light'. Canciones sumamente pegadizas y contundentes que a tenor de lo vivido, funcionan muy bien en directo. Gratamente sorprendido me quedé por la fuerza, entereza y pegada mostrada durante toda la noche por el cuarteto madrileño, y es que por algún motivo han confiado en el batería Arjan van der Wijst para ocuparse tras los parches los internacionalmente reconocidos Death metaleros Avulsed.

Como era de esperar, también se acordaron de repasar su álbum debut ('The Old Prophecy of Winterland'), destacando el single "Cold Souls" o la extrema "Through The Gates Of Hate" entre otras. Muy buenas sensaciones en el cómputo global tras mi particular reencuentro con ellos 8 años después. Un acierto la inclusión de Frozen Dawn aquella noche. Punto para Warpig Agency.

FOSCOR
Turno de los catalanes Foscor, quiénes presentarían de manera íntegra y de pe a pa, ‘Those Horrors Wither’ (2014, Alone Records), un álbum ampliamente bien recibido entre la prensa especializada y que supuso el inicio de un nuevo camino y etapa para estos veteranos músicos del sendero oscuro. Mi primera incursión a nivel de directo de su renovada propuesta tras haberles seguido la pista todos estos incontables años no fue precisamente un camino de rosas, ya que su actuación en el Ritual Cvlt Fest celebrado en noviembre de 2014 me produjo un sabor un tanto agridulce, seguramente por las propias (e injustas, a veces) expectativas que uno mismo se autogenera. Es más, juraría que dicha actuación, fue el pistoletazo de salida de cara al público de estos Foscor 2.0.
Pero en esta ocasión hay que saber apreciar lo muy mejorado que desarrollaron sus temas, con un Fiar mucho más entonado (nunca mejor dicho) con el papel vocal, pasando de sus características voces rasgadas a tonos más limpios con mayor acierto que aquella noche en la Razzmatazz 2 de Barcelona. Aunque a título personal el excesivo reverb conferido a los mandos de los técnicos de sonido me hiciera pensar en la utilización de ese recurso para no querer desnudar ciertas posibles carencias que aconteciesen (desafines, etc), que evidentemente no se dieron, durante la noche. Mismo orden de ejecución de los temas 'Those Horrors Wither', dónde evidentemente sobresalieron las elegantes disonancias de 'Whirl Of Dread', el bello estribillo del siempre atractivo idioma catalán en 'Senescència', la introspectiva 'L.amor.t' o la siempre efectiva y claro single del disco 'Graceful Pandora' con su inconfundible aroma experimental.
Sobrios en el escenario de la Penélope, encandilando al público, además se apoyaron de las proyecciones de imágenes extraídas de la filmación del notable clip rodado para ‘Graceful Pandora’ que redondeo más si cabe y dio un valor de más añadido a lo mostrado durante sus 45/50 minutos de set. Vinieron y convencieron, aunque algún que otro tema de su set antiguo no hubiera estado de más para aquellos que les seguimos desde tiempos lejanos...

PRIMORDIAL

Tras la respectiva adecuación por parte de los roadies y técnicos dejando todo listo, sucedió la salida al escenario para que los irlandeses Primordial se presentasen ante su público para conquistar (musicalmente hablando) de la antigua Iberia. Todo unos conocidos para el respetable madrileño y es que los huestes del siempre activo en las redes sociales Alan Averill aka 'Nemtheanga' son ya ampliamente conocidos en Madrid, con regulares visitas a la capital del país en estos últimos años. Y es que las habilidades de éste, para llevarse al bolsillo a la gente siguen estando intactas. Siempre expresivo, con un estado anímico que contagia a todos, comunicativo y siempre dejando impronta su estampa con el recurrido recurso de: 'are you with us?' fueron santo y seña para empezar a caldear el ambiente. El señor Averill me atrevería a decir que es el alma al 90% de Primordial, tanto a nivel visual o musical, y eso el resto de compañeros lo saben, dejando que el protagonismo recaiga sobre él.

Y es que el quinteto de Dublín salió ampliamente enchufado con todo un himno como es "Where Greater Men Have Fallen" que extasió al ya amplio público que inundaba las primeras filas de la sala Penélope. Es más, el resonar de la gente cantando ciertas estrofas/estribillos de los irlandeses se instaló en muchas fases a lo largo y ancho de la sala, creando un muy íntima atmósfera entre banda vs público.

Así durante unos casi 90 minutos (¡sí, como lo estáis leyendo, una banda tocando durante una hora y media!) de auténtica demostración de que Primordial se encuentran en el mejor momento de su dilatada carrera. Y es que repasando su set, no dejo de encontrarme himnos de pura épica secundada por la magistral voz de Nemtheanga que no falló ni una sola nota en toda la noche. Ya fuera el siempre reclamado material antiguo ("Gods to the Godless" o "Autumn's Ablaze") a cortes extraídos evidentemente de sus obras más aclamadas y recientes, ya fuera el aclamado 'To the Nameless Dead', 'Redemption at the Puritan's Hand' o 'Where Greater Men Have Fallen'. ¿Puntos álgidos de la noche? En mi modesta opinión, con la canción que narra el acontecimiento histórico acaecido en Roma de "As Rome Burns" se llegó al climax musical, "The Coffin Ships" o el apoteósico final con "Empire Falls" con todos los asistentes completamente entregados.

Una pena que el slot de tiempo se agotase, ya que el propio Alan Averill salió al escenario con la intención de ofrecernos un bis más, pero evidentemente por tema de horario no se pudo llevar a cabo.

Resumiendo, una banda que trasciende más allá de sus grabaciones y las lleva a cotas inimaginables. Si su trabajo en estudio es notable, lo que transmiten en directo toma otra dimensión.

Primera incursión en una Sala Penélope que personalmente aprobó a nivel de sonido e instalaciones. No así a nivel de servicios, con una barra ofreciendo consumiciones con los clásicos precios que inundan en la noche madrileña (hasta aquí OK) pero con una pésima calidad que casi roza la intoxicación. Espero que las próximas producciones que van a tener lugar en el calendario, no haga empañar veladas metálicas como esta. ¡Qué tomen nota los promotores, por favor!

Redactor ... Fekalot, The King of the Underworld .