March 6, 2014

Review of "Those of the Cursed Light" in Xtreem Music Webzine (Spanish)

Desde luego, uno se cansa de ver como el panorama nacional está lleno de muy buenas bandas y sin embargo continuamos en el país donde “la pescadilla se muerde la cola” en este circulo vicioso que en muchas ocasiones no deja rebasar nuestras fronteras y proyectar la música de estas bandas de vista a Europa. FROZEN DAWN es un claro ejemplo de como hacer un Black Metal majestuoso, agresivo pero con grandes melodías y crueles graznidos. Este nuevo “Those Of The Cursed Light” de los madrileños vuelve a ser un claro ejemplo de compromiso, de como hacer las cosas mejor que bien y si cabe, de como demostrar a algunas de esas bandas tan “True” que no tienen nada que envidiar, ni musicalmente, ni en producción, pues a pesar de ser el primer álbum que escucho de este grupo, tengo que destacar el brillo y la nitidez de su sonido, un sonido envidiable, un sonido que muchos esperábamos desde hace tiempo en las bandas de Black Metal.
¿Que puedo decir de este trabajo? Que muy bueno, en todos los sentidos, cada canción tiene su propia magia negra, envolvente y terriblemente adictiva, desde la primera a la ultima de sus canciones, temas que podrían convertirse en auténticos himnos de la escena, bajo mi punto de vista. De hecho, en esta ocasión, ni siquiera me atrevo a comparar a FROZEN DAWN con “fulanito” o con “menganito” creo que es una banda que termina de ganarse el derecho a decir que suenan a ellos mismos, es así de simple y así de sencillo, solo basta una primera escucha para saber que después vendrá una segunda y una tercera. Es de esos discos que puedes llegar a clasificar como autentica “obra maestra del genero Black Metal” pero eso si y diciendo con bastante orgullo, de firma nacional.
El disco se abre con “Banished, The Everlasting Confinement“, comenzando con una tormenta como atmosfera inicial y segando cabezas variando baterías a toda velocidad con medios tiempos y oscuros riffs de guitarra. Una clara muestra de por donde van a ir los tiros durante el resto del álbum.
Blackenned March” tiene ritmos mas pausados y algunos toques mas depresivos y oscuros, también cambiando la velocidad con los medios tiempos, una canción ideal para comprobar lo desgarrador de su voz y toda la agonía que de ella procede.
Those of The Cursed Light“, comienza con una gran y oscura melodía de guitarra, como si de un himno funerario se tratara donde posiblemente se pueda percibir algún pequeño toque Doom para dar paso a guitarras galopantes y una estructura que progresa de menos a mas velocidad, donde cada uno de los miembros demuestra sus verdaderas habilidades y si hablamos del frenético final, podemos comprobar como han puesto “la guinda al pastel”
Circles of Frostbitten Ice“, sigue hablando de oscuridad, iniciando el tema con una melodía limpia de guitarra que mas adelante  se mezclará con otras muy diferentes, agresividad en forma de distorsión de guitarra con buenos ritmos de Black Metal.
Nocturnal Sacrifice“, es una canción tremenda, me recuerda mucho a bandas de la talla de DARK FORTRESS, por poner algún claro ejemplo que se me pasa por la cabeza, pero jugando mucho mas con melodías de manera general y con esa misma oscuridad del resto de sus temas.
Under Thy Throne“, tiene ritmos y riffs de guitarra tremendamente adictivos, es de esas canciones que cuyo riff principal bebe incluso un poco del Thrash Metal, pero eso si, totalmente ennegrecido hasta la medula.
The Triumph of God Frost“, lleva un desgarrador grito para comenzar el tema con la mayor de las agonías y oscuridad, un tema directo y sin tapujos, con algunas partes pausadas de guitarra y batería para continuar después con un mayor énfasis y si a esto le sumas el tremendo cambio que la canción nos trae algo después de la mitad con esa marcha funebre, te encontrarás ante uno de los temas mas variados de todo el disco.
Eternal Frost“, es lento, es pausado, es oscuro y es depresivo, sencillamente genial, también con algún aderezo de Doom Metal de aires funerales.
Kalte Seele” es el tema que cierra el disco, también muy variado, canción perfecta para finalizar la gran obra maestra que han conseguido los madrileños, con un nivel sónico y técnico envidiable.
En resumidas cuentas, toda una joyita de Black Metal de esas que no puede faltar en tu estantería, una banda nacional que sabe sonar internacional, con un sonido y una producción envidiable teniendo en cuenta la clase de producciones sucias que se encuentran dentro del Black, que siempre gustarán a los mas puristas pero que en mi opinión necesitaba esa renovación de brillo donde todo instrumento pudiera percibirse a la perfección como a sido el caso de este nuevo trabajo de FROZEN DAWN. Si al disco le añades que lleva una portada increíble, cargada de muchísimos detalles, tienes el disco perfecto de Black Metal para iniciar el año, que viene de la mano de Xtreem Music, para mas deleite si cabe. A disfrutarlo.

Necrotik
9